lunes, 26 de septiembre de 2011

San José de Bolívar, Táchira

Turística por excelencia, la capital del municipio Francisco de Miranda es un pueblo que goza de prestigio y tradición emblemáticas de los tachirenses.
San José de Bolívar se funda luego de la separación de este de la entonces aldea Queniquea debido a un pleito entre dos clanes familiares. 
El pueblo se ubica a la margen izquierda del río Bobo, fuente hidrológica fundamental para el desarrollo de la represa Uribante - Caparo y como es lógico, para el suministro de electricidad y agua en buena parte de los estados Táchira, Mérida, Barinas y Apure.
Los pocos kilómetros que lo separan de Queniquea dan cuenta que San José de Bolívar se instala en un valle próspero, pleno de verdor y con la abundancia que le pueden dar las quebradas y riachuelos que circundan al pueblo; sin embargo, creo que San José de Bolívar es más pequeño que la vecina capital del sucrense.
Sus calles deslumbran por el ornato. Todas están empedradas y por ello se cuida hasta el más mínimo detalle para que este tipo de vialidad no se pierda. Al igual que en La Florida y San Pablo, aquí los desagües y canales de las aguas pluviales se ubican en el centro de la vía, sin dudas algo curioso en materia civil.
Gran parte de las viviendas de San José de Bolívar han sido habilitadas como negocios familiares centrados en la cestería, las manualidades y en todo lo que implique la artesanía. La mayor parte de los turistas de San José de Bolívar son de San Cristóbal, quienes aprovechan los fines de semana para disfrutar no solo de paz y tranquilidad que tienen su reino en estas tierras, sino a la preferencia que existe sobre posadas y clubes que hacen vida en el lugar.
Sé que este pueblo es de clima frío; sin embargo, hoy hizo un buen día, apenas empañado por el frío al atardecer. Esta acotación la menciono porque no está demás traer un abrigo.
Hubo mucha algarabía a primeras horas de la mañana por el reinicio de las clases en gran parte de las escuelas del municipio. 
El tráfico es escaso; sin embargo, el mayor número de automotores tiene lugar en horas de la tarde, cuando regresan de sus faenas en los campos los bolivarenses.
Es llamativo el monumento a Francisco de Miranda que se erige aquí. No sólo por los detalles de la estatua sino por el fragmento del discurso (algo borroso) y el mural de las banderas históricas de Venezuela. No creo haber visto un homenaje igual en ningún lugar del país.
Como es tradición, en la plaza Bolívar confluye toda la administración de San José de Bolívar. La iglesia es un monumento icónico de la arquitectura tachirense, lástima que a la hora de mi visita estuviera cerrada.

 Panorámica del pueblo
 Capilla de la carretera
 Capilla de la aldea San Antonio
 Interior de la capilla
 Potreros de ganadería de alta montaña
 Portal de bienvenida al pueblo
 Detalle
 Iglesia de San José de Bolívar
 Iglesia del pueblo
 Busto del Libertador
Algunas casitas de San José de Bolívar
 Monumento de San José
 Estatua de Francisco de Miranda
 Detalle del monumento al prócer de la Independencia
Mural de las banderas históricas de Venezuela