sábado, 17 de septiembre de 2011

Cordero y Monte Carmelo, Táchira

Hace dos días escribí una nota sobre el pueblo de Cordero y con seriedad quiero resarcir mis impresiones con una nueva transcripción más objetiva y anulando desde todo punto de vista el sinnúmero de prejuicios que tengo para con la capital del municipio Andrés Bello.
Cordero es un pueblo que se encuentra en las o inmediaciones de la llamada Área Metropolitana de San Cristóbal, zona proyectada para el crecimiento de la ciudad capital del estado Táchira.
Sus tierras son privilegiadas para la siembra aunque en este momento el pueblo se encuentra en una transición de lo rural a lo urbano. Carece de inversión privada y los pocos negocios que pululan en el casco central cuentan con un comercio muy limitado.
Cordero se enmarca en una dependencia económica con San Cristóbal; a diario son cientos las personas que viajan entre el pueblo y la ciudad. El transporte público es "bueno" en la medida de lo posible; sin embargo, son muchas las críticas que los habitantes del municipio hacen a los transportistas debido a las inacabables colas que se presentan a lo largo de la vía.
Las vialidad es materia aprobada por las autoridades locales; todas las calles se encuentran en perfecto estado. El único detalle es la ausencia de señalización y eso ha traído como consecuencia la alta accidentalidad en la zona.
La plaza Bolívar y la iglesia de Cordero son los destinos de referencia en el lugar. Últimamente han aparecido algunas discotecas y lugares de esparcimiento nocturno para ofrecer a los cordereños opciones distintas a la cotidianidad de sus faenas diarias.
Kilómetros más al oeste de Cordero, tal vez unos diez kilómetros sino estoy mal, se encuentra el pueblo de Monte Carmelo, más que un pueblo, es un parador turístico desde el que se obtienen panorámicas inigualables de Cordero.
Monte Carmelo cuenta con una vialidad de las mejores, tal vez la misma administración del alcalde Valmore Velasco se ha esforzado por mantener todo el municipio en orden. La cumbre del mirador está coronada por una iglesia sencilla pero muy visitada durante todo el año.
Cuenta también con pequeñas tiendas de souvenirs que merecen la atención de Cotatur para una explotación más comercial de este rincón del Táchira.
Hoy llegué a Palmira, capital del municipio Guásimos, tierra de la cestería en el Táchira. Es inigualable sentirse tan cerca de la ciudad que me vio nacer, mi San Cristóbal, y a la vez, como meta personal, tratar de vencer mi voluntad y no visitarla hasta tanto no termine de recorrer el Táchira; sin dudas, para cada quien, su terruño es inigualable por muchos placeres que se encuentren en el camino.

 Plaza de Bolívar e iglesia de Cordero
 El Libertador en Cordero
 Iglesia de Cordero, tantos recuerdos en este pueblo y en esta plaza
 Banco Sofitasa de Cordero, una de las sedes más grandes del Táchira
 Torre de la imprudencia frente al cementerio de Cordero, esta torre ha sido la causante de varias muertes de motoristas en el municipio Andrés Bello, obviamente en horas nocturnas, dado que carece totalmente de iluminación o señalización
 Amanecer en el mirador de Monte Carmelo
 Vista de Cordero desde Monte Carmelo
 Altar de la iglesia de Monte Carmelo
 Busto de Bolívar en el mirador de Andrés Bello
 Atardecer en Monte Carmelo
Como se puede observar, la afluencia de visitantes es indicio de las potencialidades turísticas de la aldea