lunes, 11 de octubre de 2010

Guanarito, Portuguesa

Y así, en medio de estas sabanas infinitas y rodeada por el gran Portuguesa, surge Guanarito, una ciudad pequeña pero bien asentada y con gran movimiento comercial. 
La economía de Guanarito depende del agro y afortunadamente este se encuentra muy bien asistido y tecnificado; además, es meritoria la labor que desempeña la aldea universitaria de la localidad, ya que con sus aportes la siembra de maíz ha pasado a ser el rubro de mayor explotación ganándole terreno al forraje para el ganado para el que se usaron anteriormente estas tierras.
A esta localidad no llega casi nadie por motivos turísticos y en parte se entiende porque la vialidad no mejora y lo otro, las obras civiles de envergadura destinadas para el disfrute del colectivo se han estancado en el tiempo; es por ello que, hasta ahora, y a modo de crítica constructiva, se entiende el por qué San Carlos y Barinas son capitales de sus respectivos estados; a destacarse solamente, aquí en Portuguesa, el eje Araure - Acarigua.
Antes de pasarlo por alto, en Guanarito sí se explotan los recursos del río Portuguesa y sus afluentes; aquí está arraigada la costumbre de la piscicultura. Por mi parte puedo decir que, a pesar de no poder ingresar a ninguna de las instalaciones destinadas al rubro, considero que deben tenr un buen movimiento debido a la cantidad de camiones que entran y salen de estos establecimientos.
El alcalde local se esmeró en atenciones y nos facilitó la documentación necesaria para nuestro informe, quiera Dios que los organismos a los que va dirigido nuestro trabajo pongan de su parte y contribuyan con el desarrollo de estas localidades; no se debe olvidar a los pueblos que fungen como dormitorio de las grandes ciudades, aquí en Portuguesa esto es un común denominador. 
Tampoco se debe olvidar que el productor es importante para el desarrollo de cada una de las comunidades, que basta con proporcionarles herramientas porque estoy seguro que el material humano sobra.

 Puente sobre el río Portuguesa a la entrada a Guanarito
 Entrada a Guanarito en el sector Paso Real
 Cosechando maíz en la hacienda Portuguesa
 Recolección de maíz en Hacienda Portuguesa
 Iglesia de Guanarito
 Plaza Bolívar de la localidad
 Atardecer llanero