El acceso a la parroquia desde el sur se hace ingresando en la aldea Las Flores; de aquí sobresale mucho la siembra de maíz y el ganado vacuno, a pesar que las carreteras no están asfaltadas, pueden circular vehículos de cualquier tracción porque estas son límpidas, sin baches ni nada por el estilo.
Desde ahí atravesamos conatos de sabana y varios bosques de galería pequeños hasta finalmente llegar a Moritas, este caserío consta de una única vía y carece de establecimientos comerciales. Aunque parezca poco creíble, no encontramos ni una bodega y más bien fuimos conminados a seguir camino por la cercanía de las lluvias y la probable inundación de la carretera, algo que eventualmente pasó pero afortunadamente sin causarnos contratiempos.
Moritas ofrece dos vistas que enamoran a la persona que visita estas tierras por primera vez; la primera, la inmensidad de sus sabanas desde el caserío hasta la población de San Miguel, la segunda, el río Guanare, lo cual nos evidencia que Moritas sencillamente lleva todo al extremo, contrasta perfectamente la modestia y sencillez de la localidad con la belleza que tienen los panoramas que la rodean.
De San Miguel puedo decir que es una localidad mucho más grande que la anterior y a mi criterio, es la cabecera religiosa de las comunidades cercanas ya que cuenta con la primera capilla en muchos kilómetros a la redonda.
Regresando nuevamente al sur, buscando un acceso a Caño Delgadito, nos topamos con el pueblo de Corozo Largo, o simplemente Corozo, el cual es típicamente llanero, con muy buenos accesos y cómodas instalaciones para descansar.
Llegar a Corozo fue una experiencia distinta ya que por primera vez nos topamos con una carretera totalmente anegada en gran parte de su kilometraje, claro, eso no fue contratiempor para nosotros, al contrario, fue hasta algo memorable para nosotros.
Caño Delgadito fue la única decepción del recorrido de hoy, lo único a rescatarse es que en las instalaciones de la prefectura tuvimos acceso a la data parroquial, pero lo demás, nada para referenciar.
Nos tocó pernoctar en Corozo porque Caño Delgadito no tiene posadas. Bueno, todo sea por cumplir cabalmente nuestra labor. Mañana seguiremos rumbo al norte del estado. Dios quiera que nos vaya bien.
Detalle de la carretera de Guanarito hacia Las Flores
Centro de Acopio Alimentario de Las Flores
Matorrales del camino
Moritas
Maizales y morichales, este panorama se repite a lo largo de la carretera hacia San Miguel, para mi fue inspirador
El crecidísimo río Guanare desde el paso peatonal
Capilla de la aldea San Miguel
Aldea San Miguel bañada por las lluvias y el sencillo homenaje al padre de la patria
Las vastas sabanas vuelven a aparecer cuando nos dirigimos hacia el sur
Tramo de la carretera inundado, esto fue cuando íbamos hacia Corozo
Corozo Largo
Entrando el alba en Corozo
Iglesia de Corozo Largo, modesta pero bonita
Atardecer en Corozo Largo pasado por aguas