En lo que respecta a los distintos caseríos y pueblos, la total carencia de atractivos fue una constante, en parte bueno porque nos permitió trabajar sin distracciones, pero quedamos todos a la expectativa de algo memorable para recordar.
Inmensas plantaciones de arroz, maíz y sorgo son predominio en el municipio, también destaca la ganadería en las zonas sembradas por sorgo; algo que no conocía era que esta planta es buena para la conservación de los suelos y tal vez, el mejor alimento natural para el ganado.
El municipio es abundante en recursos hídricos, hay muchas fuentes de agua, caños, quebradas y ríos, todos afluentes del Portuguesa, es por ello que esta zona es propicia para la agricultura. En estas fechas es favorbale la recolección del arroz por las lluvias.
Por describir brevemente algún sector, el más grande lo cosntituyó el pueblo de El Playón, allí no existen edificaciones grandes ni nada por el estilo porque la misma naturaleza de esas tierras lo impide pues el mismo se asienta sobre el antiguo lecho de un río y sus tierras son arenosas; sin embargo, aquí encontramos la primera biblioteca rural de Portuguesa, algo que sin duda es grato porque se conserva un registro bibliográfico para la investigación municipal.
Más adelante se encuentra San Pablo, un caserío que cuenta con otra de las muchas plazas Bolívar de este estado, lo destacable es que la mayoría de estas no tienen a Bolívar en ninguna parte.
Nueva Florida, a pesar de no estar tan lejos del río Portuguesa, es un caserío que no explota su condición de puerto fluvial, algo que a mi criterio, facilitaría la proyección comercial del municipio.
Esta madrugada llegamos a Guanarito, pronto tendremos que iniciar faenas de trabajo y dar inicio a la segunda fase del informe de gestión productiva del estado.
Biblioteca de El Playón
Plaza Bolívar de El Playón
Iglesia de la capital del municipio Santa Rosalía
Campos de sorgo de Portuguesa
Maíz tierno en la vía a San Pablo
Plaza Bolívar de San Pablo, detallense que Bolívar no está en ninguna parte
Carretera de Santa Rosalía
Silos de CASA en la vía a Santa Rosalía
Detalle de la carretera en Santa Rosalía
Calle principal del caserío Santa Rosalía
Río Portuguesa en Nueva Florida