domingo, 24 de octubre de 2010

Barbacoas, Lara

Empiezo a creer que Lara tiene mucho más potencial que el que realmente demuestra. Hoy tuvimos el honor de conocer el pueblo de Barbacoas (bastante curiosos los nombres en este estado, primero Jabón, ahora Barbacoas), muy llamativo porque está prácticamente en medio de la nada. Así como se los digo, en medio de la nada... Rodeado de montañas sí, pero sin caserió alguno durante gran parte del recorrido.
El enclave de Barbacoas es especial y a su vez espectacular porque su lejanía hace del mismo un sitio de relax total. Aún allí se pueden observar casas coloniales, de hecho, la mayor parte del pueblo parece salido de esas fechas. Las casas tienen sus techos rojos y amplios patios en sus interiores, las calles están empedradas y muy bien conservadas. 
No puedo dejar de lado el ornato y aseo del lugar. Es que definitivamente Barbacoas parece una tasita de plata en medio del Parque Dinira.
Llamativa también es la iglesia San Felipe Apostol. Toda ella es una obra de arte. Fue hecha con tal devoción, que sí uno la observa detenidamente, se da cuenta que los arquitectos no dejaron de lado detalle alguno. La torre es única, no había visto alguna igual en ningún lugar de los que he conocido. 
El pueblo tiene muy buenas posadas y aunque no se crea, uno se motiva a visitar precisamente los sitios que ya están abandonados. No sé por qué, pero allí ejercen una fijación especial; por citar alguno, el cine, en la actualidad allí no funciona nada y sin embargo, fuimos varios los que nos quedamos perplejos ante la estructura, que en verdad, es tan común como cualquier otra, solo que uno se pregunta dónde estará la gente que disfrutó de estas salas de cine. 
La última vez que Barbacoas tuvo alguna remodelación data de la época de Rómulo Betancourt, y eso fue en la plaza Bolívar, de resto, todo parece congelado en el tiempo.
Este pueblo es uno de los que mejores recuerdos me ha dejado. Es impresionante pasearse por esas calles ya que la nostalgia invade al espíritu casi instantáneamente. 

 Parque Nacional Dinira yendo a Barbacoas
 Calle principal de Barbacoas
 Desde ya, la iglesia auguraba un día memorable
 Casas en Barbacoas, aquí el tiempo parece no pasar
 Casa típica e implementos de la cuadrilla de aseo local a primeras horas de la mañana
 Arquitectura colonial larense
 Arquitectura colonial larense
 Iglesia de San Pablo Apostol, memorable
 Detalle de la iglesia
 Torre coronada desde la plaza Bolívar
 Detalle de la iglesia y al fondo, la capilla local
 Iglesia de San Pablo Apostol
 Únicamente en Barbacoas, detalles de Plaza Bolívar, iglesia y capilla
 La vista lóbrega, esta imagen me gustó y no sé por qué, pero a modo de detalle, así como se ven las calles de solitarias, así son todo el tiempo
 Parte posterior de la Capilla
 Capillita
 Terminal de pasajeros de Barbacoas, este autobús es el más moderno y cubre la ruta de Carora - Barbacoas
 Cine Morán, más de cincuenta años en penumbras
 Arquitectura colonial larense
 Arquitectura colonial larense
 Conjunto de casas abandonadas en Barbacoas, la mayoría están siendo remodeladas
 Arquitectura colonial larense
 Dejando el pueblo rumbo a El Tocuyo