viernes, 19 de agosto de 2011

Orope, Táchira

Por cuatro días estuve en La Fría usando esta ciudad como centro de operaciones en mi recorrido por el municipio García de Hevia del estado Táchira. Hace dos días terminé mi viaje por esas tierras desplazándome por la localidad de Orope, sitio del que tenía mayores espectativas pero que al igual que Bocas del Grita carece de inversión estatal y por ello su crecimiento económico y poblacional es anárquico.
Orope depende del comercio en pequeña y mediana escala y se está viendo muy afectado por las políticas cambiarias tan deficientes y ahora más con la caída del precio de la moneda venezolana con respecto al peso colombiano; todo ello ha contribuido a que se dispare el contrabando y como lo advertí anteriormente, bajo la anuencia de los efectivos militares de ambos lados de la frontera.
La ventaja que tiene Orope con respecto a Bocas del Grita es su relativa cercanía con la capital del municipio; claro, hablo en términos comerciales porque como ya lo dije en líneas anteriores, la distribución de los recursos del municipio es muy desigual.
Aparte del comercio, otra actividad comercial que representa esta zona del Táchira es la ganadería, actividad que deja cuantiosos recursos al municipio y consecuentemente al Táchira.
Luego de estar en Orope viajé ayer a la vecina ciudad de Coloncito, zona ganadera por excelencia del Táchira que en estos momentos se encuentra consternada por el creciente índice delincuencial al que están sometidos los habitantes de esta población. Poco fue lo que conocí de la ciudad porque la mayor parte dle tiempo me dediqué a trámites administrativos por los que había sido encomendado a desplazarme por aquí.
Hoy llegué a La Tendida, última población del Táchira en la carretera Panamericana para ubicarnos a pocos kilómetros del estado Mérida. El internet me ha fallado constantemente y a decir verdad, La Tendida es un mero pueblo de paso que poco amerita quedarse. Al igual que los demás, carece de mucha inversión social.
Mi estado de ánimo ha sido un constante decaimiento, hace dos días que no se nada de mi familia y empiezo a pensar que la situación se complicó en San Cristóbal y Caracas.
























Especificaciones de cada fotografía son pocas, todas fueron tomadas en la aldea El Retiro las primeras y en Orope las de la zona urbana