martes, 2 de agosto de 2011

Lobatera, Táchira

Una nueva onda tropical con fuertes lluvias está causando nuevamente estragos en el Táchira al punto de ser imposible salir de los pueblos y establecer comunicación entre ellos y las aldeas. El fin de semana estuvo pasado por fuertísimas precipitaciones en todo el estado y no solo eso, hubo zonas donde los vientos huracanados contribuyeron a que la tragedia de muchas familias damnificadas o en alto riesgo se potenciase.
La mañana de hoy estuvo marcada por un calor cada vez más fuerte en el transcurso de las horas. El recorrido hecho hasta esta hora de la mañana fue corto, de apenas 20 minutos, para llegar a Lobatera, un pueblo por el que varias veces pasé pero nunca había tenido la oportunidad de conocer.
Las dimensiones del lugar son engañosas. Lobatera es bastante pequeña y aunque tiene una historia muy rica, es muy poco lo que se conserva.
De la época colonial se habla de la Capilla del Humilladero y más recientemente del cementerio El Torreón, lugar donde reposan los más ilustres lobatereños.
La iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá es el atractivo más representativo del pueblo; si bien no tiene la misma fastuosidad de otros templos del estado, las figuras que lo adornan son tal vez las más admiradas del Táchira.
La plaza de Bolívar puede pasar desapercibida en medio la vegetación y las imágenes de ángeles que hay en el lugar; sin embargo, se dice que esta estatua del Libertador es la que tiene más historia en todo el país ya que, según la placa conmemorativa, tiene más de cien años y ha visitado varios destinos de América.
Llegar a Lobatera marca un punto de inflexión en mi viaje por el Táchira porque a partir de aquí, dependiendo de la dirección que tome, el ambiente cambiará. Yo aproveché mi tiempo para comer y conocer y guardar mis provisiones, la molestia muscular luego del resfriado aún en evidente pero superable en el transcurso de los próximos días.
Noticias de mi ciudad, muchas; sobre todo de mi familia. Dios quiera que todo fluya de la mejor manera y que hoy, partiendo en estos momentos para Michelena, pueda demostrar que el Táchira tiene más potencial del que se cree.

 Paisaje de bienvenida a Lobatera
 Iglesia de la Chiquinquirá
 Iglesia de la Chiquinquirá
Detalle de la Plaza Bolívar
Plaza Bolívar de Lobatera, detalles de los jardines
El Ángel de Lobatera
El Ángel de Lobatera a un costado de la estatua del Libertador
Simón Bolívar
Otra vista de la iglesia de la Chiquinquirá
Interior de la iglesia
Otro de los muchos ángeles de Lobatera, este se encuentra en el interior de la iglesia
Las casas y calles del pueblo
Placita del pueblo
Entrada al Cementerio El Torreón
Saliendo de Lobatera en la carretera hacia Michelena