sábado, 23 de abril de 2011

San Cristóbal, Táchira

Hace días atrás tenía previsto empezar a describir a mi ciudad, San Cristóbal, y por más que intenté decir algo, siempre me chocaba con que no sabía por dónde empezar. Bueno, creo que finalmente pude resolver ese problema gracias a la procesión de Semana Santa.
La describiré de acuerdo a las parroquias que la componen y como vivo en La Concordia, decidí empezar por esta misma.
La Concordia es básicamente la entrada y salida más fluida de la ciudad, en ella se encuentra el Terminal de pasajeros, tanto público como el privado de dos de las principales empresas transportadoras del país. Este detalle ha hecho de La Concordia como la zona industrial y comercial por excelencia en la ciudad. Aunque si bien es cierto que no cuenta con centros comerciales de interés, la enorme masa de negocios que se encuentran en los alrededores de las plazas Miranda y Venezuela, más la creciente ciudadela industrial a lo largo de la avenida Rotaria y sus alrededores, dan cuenta de la actividad de la zona.
El mercado los Pequeños Comerciantes es el decano de la economía familiar debido a la gran cantidad de productos y precios de los alimentos. Es pequeño, pero muy surtido. También en esta zona se encuentran La Gran Parada, El Junquito y El Garzón, todos ellos con un extenso surtido en víveres y productos de consumo primario.
A medida que se avanza hacia el centro de la ciudad van apareciendo las avenidas Lucio Oquendo, una de las mejores de la ciudad en muchos aspectos. En esta se encuentra el Hospital Central, orgullosamente el más grande del país y donde se brinda la mejor asistencia médica de cualquier lugar de Venezuela; no lo digo yo, lo dicen los galenos de cualquier clínica o institución médica del país.
A lo largo de la Lucio Oquendo lo más usual son las funerarias y las residencias de un gran número de sancristobalenses, eso sin tomar en cuenta que también está en esta zona el famosísimo barrio Central, el cual es un conjunto de edificios numerados, si no estoy mal son 23, que sirven de residencia. Este sitio es también conocido como los Bloques de La Castra, es indiferente como se conozca, lo más resaltante de este lugar es la oficina del Saime y como no, los galpones de las empresas Polar.
Más al este de la ciudad está otro conjunto de edificios, estos son conocidos como Unidad Vecinal y a mi juicio son más organizados que los de La Castra. En este sector se encuentra una de las iglesias más modernas de Venezuela en su momento, ahora está muy deteriorada, la de la Unidad Vecinal y frente a ella está el teatro, últimamente con muchísima actividad musical, más que todo los fines de semana.
Como obviar que en este sector está uno de los estadios de béisbol más visitados de la ciudad, el de la Urbanización Los Criollitos. También aquí se encuentra el hasta ahora hotel más caro de San Cristóbal, el Taj Mahal.
Así es como volvemos a la avenida Rotaria y allí nos encontramos con la modernísima sede del Seniat, esta última está atrayendo al sector de la construcción a una de las zonas más olvidadas de San Cristóbal, donde muchas veces se planificaron proyectos habitacionales pero que hasta la fecha se han quedo solo en eso. También por este sector se puede acceder a un mirador recientemente inaugurado y que es a su vez pista de caminata para muchos sancristobalenses.
Más adelante, siguiendo la misma avenida Rotaria, está McDonalds, este es uno de los límites de esta parroquia. Si bajamos por la avenida 19 de Abril nos encontraremos con el restaurant Nan King, uno de los muchos restaurantes chinos de la ciudad, solo que este es el más visitado por propios y extraños. Desde allí se llega nuevamente al viaducto de San Cristóbal, delimitando de esta manera un segundo punto en La Concordia.
Siguiendo por la prolongación de la avenida Isaías Medina Angarita nos encontramos con las sedes del antiguo Ministerio de Obras Públicas, uno de los edificios con más historia de San Cristóbal ya que antes fungió de cárcel ya que La Concordia como tal no se conocía, era la parte más aislada de la jóven ciudad.
No se puede dejar de lado el Gimnasio cubierto Arminio Gutierrez Castro, toda una joya del basquetbol y de otros múltiples deportes en la ciudad, cuna de uno de los mejores clubes de natación de la región. Es así como nuevamente llegamos a nuestro punto de partida, el Terminal de pasajeros y la redoma de la Universidad de Los Andes, puntos limítrofes de esta parroquia capitalina; sin duda la más activa de la ciudad.

 Bienvenidos a mi ciudad, la Ciudad de la Cordialidad, San Cristóbal, este es el terminal de pasajeros de La Concordia
 Prolongación de la avenida Isaías Medina Angarita a la altura de las oficinas del Ministerio Público
 Sede del Ministerio Público de San Cristóbal
 El Hotel Korinú
 Parada de autobuses de la línea Unión Córdoba - Santa Ana
 Detalle de la plaza Miranda
 Plaza Miranda de San Cristóbal
 Otra toma más de la misma plaza
 Uno de los extremos de la plaza Miranda y detalle de la avenida Octava
 Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana
 Octava avenida de San Cristóbal
 Detalle de la vía externa del Mercado los Pequeños Comerciantes
 Detalle de la zona bancaria de La Concordia
 Hospital Central de San Cristóbal
 Iglesia de la Unidad Vecinal
 Teatro de la Unidad Vecinal
 Escuela básica Dr. Leonardo Ruiz Pineda
 Una de las escuelas más grandes e históricas de la ciudad, la escuela de La Concordia, mejor conocida como Periférica
 Banco Provincial
 Detalle del exterior de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario
 Calle del populoso sector de plaza Venezuela, aquí se encuentran las canchas de gramado sintético de la ciudad, aquí la escuela de fútbol es un semillero para el Deportivo Táchira
 Sede de los Telares del Táchira
 Detalle de una de las pasarelas de la avenida Marginal del Torbes
 Gimnasio cubierto Arminio Gutiérrez Castro
Mejor cierre imposible, detalle del Gimnasio al caer la tarde