miércoles, 13 de abril de 2011

Rubio, Táchira

Ahora sí, otra vez tengo tiempo libre para volver a dedicarme de lleno a mi blog.
Hoy les quiero mostrar la capital del municipio Junín, la pequeña pero siempre agradable ciudad de Rubio. Aunque su nombre suene cómico e incluso no parezca el más idóneo para una ciudad, se bautizó con él en honor a uno de los ciudadanos más ilustres que han nacido en el Táchira; don Gervasio Rubio.
Esta ciudad se ubica en medio de grandes cafetales; de hecho, creo que esta es una de las tierras más propicias para la producción de este rubro. 
Venir aquí es sinónimo de adaptación. No todas las áreas andinas tienen un clima tan templado como lo tiene Rubio, ello se debe más que todo a la cercanía con la sabana fronteriza y a la poca presencia de fuentes hídricas importantes.
Rubio cuenta con un amplio movimiento comercial y empresarial, y aunque se piense que todo se lo debe al café, últimamente ha ido diversificando su centro de acción hasta conformarse en uno de los epicentros del comercio con Colombia. Pasando también por instituciones educativas de calidad y con importantes lugares turísticos por explotar.
Si bien el casco histórico de la ciudad no es tan antiguo como el de otros lugares, destacan en él sus corredores y calles empedradas, sede otrora de prestigiosas casas cafetaleras y en estos días dedicadas únicamente a la residencia de muchos rubienses, entre ellos el fallecido expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.
Si visitan Rubio, no olviden pasar por la iglesia Santa Bárbara, esta es una de esas pocas estructuras tachirenses que no parecen ser de este país, su estilo más bien semeja al de las iglesias europeas. Como detalle particular, cuenta con cuatro estátuas que según entendí, son los cuatro apóstoles autores de los principales evangélios bíblicos.
Paso la noche aquí porque próximamente pienso adentrarme en el municipio rafael Urdaneta y me es más fácil llegar desde Rubio que desde San Cristóbal.

 Antiguo acueducto de Rubio, se ubica en la entrada a la ciudad
 Corredores rubienses antes de salir el Sol
 Detalle de una sección de los corredores
 Templo de Rubio, no sé de qué credo, pero así reza una placa en su frente
 Vista de la Iglesia de Santa Bárbara
 Torre de la iglesia
 Detalle del interior de la iglesia de Santa Bárbara
 Otra vista de la iglesia, cerca de ella queda la terminal de pasajeros
 Tres de los cuatro apóstoles
 Nuevamente, la iglesia vista desde la plaza Bolívar
 Vitral
 Liceo de Las Américas, creo que son las instalaciones educativas más grandes de los Andes
 Primer templo protestante de los Andes
 Capilla con neblina en la cercana aldea de Vega de La Pipa
 Frente de la iglesia de noche