miércoles, 20 de abril de 2011

Palotal - Tienditas, Táchira

Aún no cesa la emergencia invernal en el estado Táchira, sin embargo hoy la zona fronteriza amaneció con un buen tiempo. Todo el día brilló el Sol con fuerza y se reiniciaron los vuelos en el aeropuerto de San Antonio del Táchira. Hasta la fecha sigue sin conocerse la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias; ahora el desconocimiento será mucho mayor ya que los medios de comunicación locales se tomaron el asueto de semana santa en estos últimos días de la festividad religiosa. 
Esta vez procuraré no extenderme tanto porque es intermitente el funcionamiento de la electricidad no solo en esta zona, en todo el Táchira, pues tengo noticias de que en San Cristóbal hubo un apagón general en lo que fue la zona de La Concordia y evidentemente se afectó gran parte del comercio y estaciones de servicio que laboraron. 
En términos generales debo acotar que Palotal o El Palotal, no sé del nombre específico de la localidad, es una comunidad aislada de San Antonio del Táchira; es decir, es jurisdicción del municipio Bolívar y se encuentra separada de la cabecera municipal por el aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez. 
Su crecimiento económico se fundamenta en la confección, aunque son pocas las tiendas que realmente hay en el lugar. La mayoría de los locales comerciales tienen su sede en San Antonio o en su defecto, las casas sirven de almacén de mercancías para posteriores ventas.
Es una comunidad deprimida, con calles de tierra y con servicios públicos precarios. El tráfico vehicular es constante y desorganizado por cuanto es muy fluida la entrada y salida de camiones desde y hacia Ureña.
Tienditas es jurisdicción del municipio Pedro María Ureña. Esta separada de Palotal por poco menos de dos kilómetros y es también una comunidad de paso. No hay comercio de fuerza pero se sabe de la existencia de planes de proyección comercial a escala en el caso de concretarse la construcción del nuevo puente que comunicaría a Colombia y Venezuela y que tocaría de lleno a este lugar.
Son pocas las fotos de interés de ambos lugares, por ello me remitiré a colocar algunas referentes al Aeropuerto Juan Vicente Gómez en la localidad de San Antonio del Táchira.
 Detalle del Parque aeronáutico del aeropuerto Juan Vicente Gómez
  Detalle del Parque aeronáutico del aeropuerto Juan Vicente Gómez
  Detalle del Parque aeronáutico del aeropuerto Juan Vicente Gómez
 Cruz de la Misión en plaza Bolívar de El Palotal
 Busto del Libertador
Iglesia de Santa Rosa en El Palotal, toda la calle principal de la comunidad está asfaltada, en el interior es que se ven las precariedades en la materia