martes, 29 de junio de 2010

Santo Domingo, Mérida

Bajando por la vía de Barinas, sobre una terraza fluvial bastante amplia y cubierta verdes pastizales se encuentra Santo Domingo. Es un pueblo de montaña que mira hacia la sierra, situado a 2.178 metros de altura.
El poblado se extiende en sentido sur - norte y consta de algunas calles longitudinales que bajan hacia la salida y se unen a la carretera. En los alrededores de la plaza se encuentra la iglesia, la alcaldía y algunas casas antiguas de tejas. Su plaza, cercada por un muro de piedra y cuatro portales de teja a cada costado, respira una sensación de quietud y sencillez acentuada por la simetría de sus oscuros cipreses muy bien podados y lo mullido de su grama. La adornan unas jardineras circulares plantadas de flores multicolores y faroles antiguos de hierro forjado.
Su pequeña iglesia contrasta con el verde esmeralda de la montaña que le sirven de fondo. Al traspasar el umbral, observamos algunas pinturas originales al óleo de la época colonial, siglo XVIII, que representan escenas de la Sagrada Familia, la Inmaculada Concepción y San Juan Bosco.
El pueblo ha crecido en forma un tanto desordenada alrededor de la carretera, en donde se han establecido muchas posadas, hoteles, restaurantes, ventas de artesanía y cafetines.
Santo Domingo es el pueblo del estado que posee más camas de hoteles después de Mérida; entre éstos se encuentran El Moruco, Santo Domingo, Los Frailes, Las Truchas, El Halcón de Oro, Las cabañas, La Sierra del Baho, etc.
Por ser un punto obligado de paso para los viajeros que vienen del centro del país desde los llanos, el pequeño pueblo se ha convertido en un receptor de miles de turistas debido a sus condiciones ideales de sus paisajes de montaña tan hermosos y su agradable clima. En época de vacaciones, en la temporada de julio-agosto y en diciembre, se recibe la mayor cantidad de visitantes.
Cerca de Santo Domingo se encuentra una moderna planta productora de champiñones la cual pertenece al Ministerio de la Defensa. Esta planta, la más grande de América Latina, tiene una producción mensual de 8 toneladas de hongos. También muy cerca del pueblo se encuentra una truchicultura donde podemos ver los peces en los criaderos. Es un conjunto formado por varias albercas, comunicadas unas con otras. Las truchas pequeñas están hacia la parte alta y a medida que crecen van bajando hacia las siguientes albercas.
Se conocen pocos elementos históricos acerca de Santo Domingo y su fundación. Hacia la parte alta del valle se dice que hacían vida los indios mucubajíes.
En Santo Domingo se celebran fiestas a San Jerónimo, el santo patrón, el día 30 de septiembre o bien el último domingo de septiembre. La tradición data de 1619, cuando una mujer descubrió en la gruta de El Moruno una tabla con la imagen del Santo. A partir de entonces comenzó el culto, las promesas por parte de los creyentes y empezaron a aparecer los primeros milagros. Se dice que durante la guerra federal la población se sientió amenazada por las invasiones y se dio inicio a un ritual, para pedir la protección al Santo, conocido como Los Negros de San Jerónimo, el cual ha llegado hasta nuestros días.
En santo Domingo también se celebran otras fiestas a la manera tradicional del páramo, como la Búsqueda del Niño, La llegada de los Reyes Magos, las paraduras en el mes de enero y la pasión viviente en la Semana Santa.
El día de mañana debo estar de nuevo en mi ciudad natal, San Cristóbal, para cumplir con algunos compromisos personales con una de mis más apreciadas amigas y motivo de inspiración en muchas cosas de la cotidianeidad, pero aquí dejo algunas de mis mejores capturas fotográficas.

A lo lejos, en medio de los verdes prados, Santo Domingo
Campos de hortalizas en Santo Domingo
Santo Domingo en medio de las montañas
Cabañas del hotel Santo Domingo International
Hotel La Trucha Azul, aquí almorzamos, 100% recomendable
Plaza Bolívar de Santo Domingo
Y como es costumbre en Mérida, de repente hace sol y luego frío o viceversa
La iglesia destaca en medio de tantos hoteles y posadas, eso sí, todos muy bonitos
Monumento Montaña de la Fe, también es una iglesia
El cristo de Santo Domingo
La última toma antes de emprender viaje a San Cristóbal corresponde al Hotel La Trucha Azul