martes, 4 de junio de 2013

Tocópero, Falcón

El pasado lunes 27 estuve con mi familia en el pueblo de Tocópero, pintoresco lugar con poco movimiento, muy criollo sí y con sitios escondidos que dejan maravillados a quienes tienen el privilegio de conocerlos.
Tocópero es un pueblo costero, también es capital municipal homónimo cuyos principales recursos financieros ingresan a través de la pesca artesanal, el turismo (que es escaso por la poca publicidad que se le hace a la localidad) y su fuerte, la artesanía. El pueblo se instala en una de las ramales que comunica a Coro con la localidad de Morón, en el estado Carabobo. Es una carretera en muy buen estado pero repleta de altibajos que matizan los 20 kilómetros que lo separan de Puerto Cumarebo gracias a una cantidad de fincas agropecuarias muy bien mantenidas que hacen todo un espectáculo natural a cualquier hora del día.
Existe en esta vía un mirador desde el que se puede observar todo el pueblo y la empresa camaronera, principal fuente de sustento local. En este mirador se encuentra un pequeño portal que pocas personas se atreven a visitar pero que alberga la más inimaginable cantidad de artesanías, todas ellas hechas de piedra; este rincón de Tocópero se denomina el "Jardín de Piedra" y pienso, debe ser parada obligatoria para todo aquel que desee llevarse un buen recuerdo de la zona.
Sus playas son poco conocidas y ello hace que tengan un encanto especial. Hay momentos en que se puede tener la playa para uno solo!!!.
Su casco urbano es sencillo, resalta sobre todo el edificio que alberga la Alcaldía, la iglesia dedicada a San Juan Bautista y la plaza Bolívar. Solo en la Alcaldía vimos afluencia de personas.
La iglesia y la plaza son clara muestra de la arquitectura neocolonial de la zona, fuertemente influenciada por la mezcla de identidades caribeña - holandesa - venezolana.
La mayor parte de nuestro tiempo lo pasamos en el Jardín de Piedra, si ven las imágenes a continuación, entenderán el por qué.

 Detalle de la iglesia de Pueblo Cumarebo, antes de llegar a Tocópero entramos a la zona agrícola del municipio Zamora
Iglesia de Pueblo CUmarebo, dice la historia que aquí pasó nuestro Libertador su última navidad en Venezuela
 Detalle de uno de los tramos de la carretera Coro - Morón, increíble que sea una zona costera
 Caminos verdes de Falcón
 Todo un espectáculo natural estas fincas
Vista de Tocópero y la camaronera de igual nombre
 Culebra de piedra en la entrada al Jardín de Piedra
Entrada al Jardín de Piedra, desde aquí empieza la monumental obra del Sr. Jorge Rivero, quien con sus manos ha erigido la mayor cantidad de piezas de piedra coralina y magnetita que jamás haya visto











Busto del Libertador en Tocópero
 Consejo Municipal de Tocópero
Iglesia de San Juan Bautista