sábado, 18 de mayo de 2013

Judibana, Falcón

El pasado miércoles salimos desde la casa que alquilamos en Villa Marina y viajamos a la localidad de Judibana que, al igual que Amuay y nuestro punto de partida, depende de la actividad petrolera.
Judibana es el último nexo de los asentamientos rurales hasta llegar a Punto Fijo, por ser esta confluencia de urbanismos, hay residencias y centros comerciales mucho más activos que los de otros puntos vistos en la Península de Paraguaná.
Sus playas no son tan turísticas porque los distintos barrios y urbanizaciones han crecido anárquicamente y le han restado mucha vistosidad. 
Entre las particularidades que tiene este pueblo destacan el monumento a la refinería, referencia obligada de lo que identifica la principal actividad comercial de la península. La iglesia también merece mención aparte ya que es una de las más hermosas que he visto en Falcón.
Destacan también dos clubs donde se desarrollan una serie de actividades recreativas para, mayormente, los empleados de PDVSA. Es Judibana una de las localidades pioneras en el uso de la tecnología termoeléctrica, muestra de ello lo hace el uso de las aguas de la laguna Judibana en electricidad a través de la Planta Josefa Camejo.
De regreso a Villa Marina encontramos un pueblito llamado Guanadito, el cual nos dio muestra de lo variopinta que puede ser la vida en este municipio de Los Taques. Por sus calles aún transitan récuas de ganado y, sobre todo, chivos. Muy bonita también es la iglesia local.
  
 Redoma de Judibana
 Monumento a la Refinería de Amuay
Panorámica de la Laguna Judibana y la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo
 Termoeléctrica Josefa Camejo y sus torres de conducción
 Club Bahía de PDVSA
 Instalaciones de Petróleos de Venezuela en Judibana
 Iglesia de Judibana
 Bahía de Judibana, véase la cantidad de casas y ranchos que poblaron estas aguas
 Otra toma de las playas de Judibana
 Chivos de Guanadito
 Iglesia de la Virgen del Valle de Guanadito
 Atardecer en la vía de Guanadito a Villa Marina