miércoles, 5 de enero de 2011

Siquisique, Lara

La ciudad de Siquisique es capital del municipio Urdaneta, al norte del estado Lara. Su economía fundamentalmente es agrícola, según pude apreciar yo, y tiene cierto atractivo turístico al avenada por el río Tocuyo.
Como toda ciudad con tendencia al desarrollo, Siquisique cuenta con bancos y comercios de actividad económica trascendente. Destaco también la creación del hospital municipal, a las afueras de la ciudad, ya que el servicio que brinda este centro asistencial cubre incluso ciertos pueblos del estado Falcón.
La plaza Bolívar es amplia y cuenta con una estatua a cuerpo entero del Libertador, la cual data del año 1940. La estatua pedestre fue colocada en 1999. La ciudad se encuentra bajo importantes planes de arborización y no está exenta a este programa la plaza, todo ello con el fin de mitigar las fuertes temperaturas que se registran durante el verano.
La iglesia est{a bajo el patronato de San José y fue edificada en 1803, siendo más adelante, para el año de 1886, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Lo que más me gustó de Siquisique fueron sus casas coloniales, de amplios ventanales y techos de teja roja que están dispuestas especialmente en la zona central y en algunas de las calles con historia. Todo esto le da a la ciudad la posibilidad de expandirse al futuro recordando el pasado.
Históricamente Siquisique fue fundada en 1620 luego de la visita del gobernador Francisco de la Hoz Berrío. Su trascender en el tiempo se enriquece pues fue escenario de episodios importantes durante la Guerra de Independencia
Desde Aguada Grande Siquisique dista a 26 kilómetros en excelente estado.

 Carretera principal de la ciudad de Siquisique
 Zona comercial y urbana, aunque es de pequeñas proporciones, la ciudad es un importante nudo de comunicaciones
 Detalle del comercio, a tempranas horas de la mañana lucía cerrado
 Iglesia de San José
 El patrono de la parroquia
 Viejo piano que sirve para armonizar las misas dominicales, al lado, estatua de Bolívar
 Parte posterior de la Iglesia de San José
 Bañada por la pertinaz lluvia, estatua pedestre del Libertador
 Capilla a la entrada de la ciudad