lunes, 17 de enero de 2011

Atarigua, Lara

Me despedí con gratos recuerdos y con algunos souvenirs de Río Tocuyo. Nuevamente es la soledad de la carretera mi fiel compañía y a decir verdad, no ha sido tan malo.
Hoy decidí recorrer la carretera vieja entre Carora y Barquisimeto y si bien tengo que confesarles que ees muy poco transitada, ofrece vistas espectaculares de las áridas montañas del municipio Torres.
El recorrido fue extenso, más que todo porque me detuve en determinados lugares como San Pablo y Las Cruces con el fin de encontrar un derrotero a seguir ya que la carretera está pobremente señalizada y hay una variedad de caminos que no conducen a ningún o en su defecto, se utilizan para acceder a propiedades privadas.
San Pablo es un caserío que aparece en la distancia como un oasis. Es poco poblado y carece incluso de servicio de transporte público. Lo más resaltante fue su iglesia; sobre todo por la amplitud de sus predios donde se prevé, un un futuro un tanto lejano dados los ingresos del lugar, construir una plaza en honor a Simón Bolívar.
Más adelante aparece otro pueblo, este sí tiene un poco más de movimiento y se conoce como Las Cruces. Su nombre deriva de la variedad de trochas que se abrieron paralelas a la carretera Panamericana para poder acceder al pueblo. Lo malo es que no todas llegan al destino deseado.
Finalmente y en horas de mediodía llegué a Atarigua, pueblo agropecuario bañado por un importante embalse homónimo que nutre de aguas a casi la totalidad de caseríos de la zona sur de Torres.
Su iglesia es de corte moderno, no reviste mayor importancia arquitectónicamente y la plaza Bolívar es igual a la de cualquier pueblo de pocos habitantes; sencillamente un despoblado.
Pese a la represa, Atarigua es un sitio bastante caliente y la vegetación predominante es la xerófila.
Aquí decidí pasar la noche para mañana dirigirme en dirección suroeste para cubrir finalmente la zona sur de este municipio. Pronto llegaré a Carora y regresaré a San Cristóbal para descansar unos días, disfrutar de las ferias con mi familia y regresar a trabajar por y para Venezuela.

 Saliendo de Río Tocuyo
 Iglesia de San Pablo; parece abandonada pero no es así
 Capilla de San Marcos de Las Cruces
 Sección aledaña de la carretera vieja de Barquisimeto - Carora
 Cerro Las Flores visto desde un despeñadero de la carretera
 Vista de la carretera Barquisimeto - Carora
 Iglesia de Atarigua
 Embalse de Atarigua, seco por el fuerte calor de los últimos días en esta zona; muy diferente a lo que pasa al oriente de Lara
Crepúsculo en Atarigua; la cúpula es de un supuesto observatorio que a mi juicio es una mala broma