martes, 4 de enero de 2011

Santa Inés y Aguada Grande, Lara

Comencé el día a las 8 am saliendo de Barquisimeto con destino a la ciudad de Carora, mi meta final, tras 45 minutos de viaje llegué al pueblo de Santa Inés, básicamente un pueblo agrícola pero con una ubicación estratégica entre los estados Lara - Falcón (Troncal 4), por donde pasa el tráfico entre Coro - Churuguara - Barquisimeto y hacia el oeste, Aguada Grande y Siquisique, por lo que se puede decir que tendrá un futuro comercial muy próspero en tiempo cercano.
Como punto resaltante destaco la iglesia, bastante grande y recién salida de un mantenimiento a sus instalaciones lo que permitió cumplir a cabalidad con las festividades decembrinas, esta se ubica en toda la carretera principal.
Diagonal a la iglesia, del otro lado de la carretera, está la Plaza de Los Músicos, la cual fue bautizada el 22 de noviembre de 2006. Se destaca el gran cuatro que lleva la firma de Mandi Ladino Aguilar 2008. Esto me recuerda que Lara es un estado musical.
Dado lo joven del pueblo todas sus casas, algunas muy elegantes, son de estilo moderno. La carretera Lara - Falcón es la vía principal del pueblo, el resto no está muy bien cuadriculado.
Debo destacar que Santa Inés ha sido recientemente elevada a capital de la parroquia Moroturo en este estado.
Tras almorzar en este pueblo partí hacia Aguada Grande, pueblo agrícola y comercial como lo evidencia el movimiento que se ve en sus calles, automóviles, jeeps y camiones. Los alrededores son montañosos con siembras de piña, melón y cocuizas (también llamado sisal). Esta ciudad es la mayor productora de sisal en el país.
La plaza Bolívar y la iglesia están en la parte alta del pueblo. La iglesia es de corte moderno, está dedicada a la Virgen de El Carmen, esta iglesia sustituyó a la original la cual hubo de ser derribada por deterioro. La plaza es amplia, con muchos árboles pero con nada de jardinería. En los alrededores hay casas de bahareque y techos de teja.
Por ser un día entre semana, se veía bastante movimiento de gente entrando y saliendo de los negocios, uno de los cuales me llamó la atención por lo tradicional, no sólo por sus techos de teja sino también por el nombre "Bodega Santa María". En este establecimiento se vende el famoso Pan de Aguada Grande, patrimonio municipal y larense por extensión.

Entrando a Santa Inés
 Iglesia de Santa Inés, no tan pulcra por las recientes remodelaciones
Plaza de Los Músicos
 Escena diaria en Aguada Grande
 Plaza Bolívar de Aguada Grande
 Con el mismo nombre, esta es la casa del famoso Pan de Aguada Grande
 Gran parte de Aguada Grande está ccompuesta por casas de corte colonial
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen