viernes, 7 de enero de 2011

El Espejo, Lara

Logré el cometido que me había impuesto. Alcancé el final de la carretera, mejor dicho, de la trocha de Siquisique.
A 20 kilómetros de El Desecho, hacia el suroeste del municipio Urdaneta, se encuentra el último poblado de esa vía bautizado bajo el nombre de El Espejo.
El Espejo en sí es otro caserío más en la ruta Siquisique - Río Tocuyo.
Está rodeado de colinas y aunque sus accesos son bastante deficientes, sus habitantes tratan de mantener el orden y la demarcación de sus propiedades, de los bienes de la población y de las vías de comunicación.
Cuenta El Espejo con una pequeña iglesia moderna y en muy buen estado; al frente de esta se encuentra la plaza Bolívar, tal vez la más pequeña que haya visto pero bajo mi criterio, es un homenaje grande al padre de la patria de parte de un pueblo tan pequeño.
Lo que sí destaco de El Espejo es su ubicación; como está un poco elevado permite visualizar algunos parajes llamativos.
El regreso a Siquisique estuvo marcado por una lluvia suave pero continua. Llegué a la ciudad a eso de las tres de la tarde y me dediqué a organizar el material pendiente que me entregó el Consejo Municipal.
Pude palpar que muchos números en informes y notas de prensa no se corresponden con la realidad; en verdad no sé a quién engañan las autoridades municipales. Considero que Urdaneta tiene potencial a explotar con cultivos propios de tierras áridas y en el caso eventual de que aquí no se de nada, pues trabajar con el ganado caprino y así los ingresos servirían para cubrir precariedades, sobre todo en el aspecto vial.
También creo que la capital debe administrar los recursos de una forma más eficiente porque ante su eventual expansión, no puede darse el lujo de tener tan pésimas vías de comunicación.

 Tramo vial entre El Desecho - El Espejo
 El Espejo visto desde la carretera
 El entorno rural es lo más predominante de estas tierras, aquí una muestra de la mayoría de las casas de El Espejo
 Iglesia y plaza Bolívar
Retornando a Siquisique