Ayer tuve el placer de conocer el pueblo de Santa Cruz de Bucaral, tierra fértil del sur del estado Falcón que la hace irreconocible a un estado netamente árido.
Santa Cruz de Bucaral es la capital del municipio Unión de este estado; como tal es un pueblo medianamente desarrollado en el que la vida comercial y social se desenvuelve en las plazas Federación y Bolívar, ambas cuentan con amplias zonas verdes que refrescan aún más el clima del lugar. La primera de las plazas, según la placa que la identifica, se erige en honor a los caidos durante la Guerra Federal del siglo XIX y sobre todo, al héroe local, Juan Crisóstomo Falcón, quien da el nombre al estado.
La iglesia local está dedicada a San Francisco de Asís, se ve pequeña en cuanto a estructura; sin embargo, me dicen que su ornamentación es de las mejores de Falcón.
La zona es rica agropecuariamente hablando. El pueblo en sí tiene poca historia. Su fundación se remonta al año 1832 y sus inicios lo identifican como un caserío.
Vale la pena conocer a Santa Cruz si lo que se busca es la paz y el sociego del ajetreo de la ciudad. Aquí les dejo algunas tomas de la localidad.
Carretera hacia Santa Cruz de Bucaral
Panorámicas del municipio Unión
Cruz Redentorista a la entrada de Santa Cruz
Arco de la Federación
Plaza Juan Crisóstomo Falcón
Detalles del pueblo
Plaza Bolívar
Iglesia San Francisco de Asís