lunes, 17 de diciembre de 2012

Mapararí, Falcón

A veces el destino te trae a lugares insospechados y te prendas de ellos como si hubieses estado allí toda la vida. Eso me acaba de suceder aquí en Mapararí, a escasos doce minutos de Churuguara.
Mapararí es el típico pueblito de orillas de carretera, tranquilo y lleno de gente amable y cordial instalado en los límites de Lara y Falcón.
Es un pueblo rico en historia y tradiciones, una de ellas se celebra el 24 de septiembre de todos los años en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona local, el conocidísimo baile de Las Turas, cuyo origen remonta a las épocas precolombinas y que fue ricamente influenciado por las costumbres africanas de los esclavos durante la Conquista.
Mapararí fue fundado hace un siglo o un poco más, está fuertemente influenciado por las costumbres católicas y una muestra de ello lo da la iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, majestuosa obra arquitectónica y patrimonial de Falcón.
En estas tierras tuvo lugar la Batalla de Mapararí, durante la Guerra Federal, por allá en el año 1862, de este importante hecho queda el monumento de La Peñita.
La única plaza del pueblo está erigida en honor a Juan Crisóstomo Falcón, prócer venezolano nativo en estas tierras y que da su nombre a este estado.

 Entrada al pueblo
 Iglesia de la Chiquinquirá
 Plaza Falcón
 Instrumentos musicales de Falcón, obsequio que me llevo para mi casa
Río LImón, límite natural de Lara y Falcón