Si bien Zazárida tiene historia republicana bien ganada ya que fue destino predilecto del Libertador a su paso por Falcón, al punto que aún existe una casa donde se dice que Bolívar bailó y pernoctó, el lugar parece estancado en el tiempo.
Zazárida es en sí un pueblo de pescadores, a su vez cuenta con un puerto ubicado a par de kilómetros de la localidad. Uno de los problemas del ejercicio de la pesca en la zona es el dragado del puerto, algo que si bien ha sido prometido, no ha sido ejecutado por ninguno de los gobiernos.
Es un destino turístico con amplias posibilidades de expansión con un poquito más de inversión. No cuenta con industria hotelera real, más bien es incipiente, pero a su favor, cuenta con excelentes vías de comunicación, mucho patrimonio histórico por conocerse y gente muy cordial y trabajadora.
Es el primer pueblo de Falcón al que le encuentro una plaza Bolívar presentable y que da la cara por la localidad. El aseo también es motivo de orgullo en Zazárida.
Sin duda, es un destino que recomiendo por la tranquilidad, la jovialidad y por la organización con que han venido trabajando las instituciones públicas que hacen vida aquí.
Me llevo la mejor de las imágenes de este pueblo; prometo volver.
Río seco en medio de la zona desértica que circunda a Zazárida
Casas en la entrada al pueblo
Estación de policía de Zazárida
Anfiteatro local
Casas coloniales de la región
Algo de historia, en primer plano, la plaza Bolívar de Zazárida, al fondo se encuentra la casa donde la historia dice, Simón Bolívar descansó.
Plaza Bolívar y capilla de Zazárida
Muelle de Zazárida
Caserío de pescadores desde el muelle