sábado, 7 de abril de 2012

Capatárida, Falcón

Después de un año completo de haber estado en el estado Falcón, me recibe el pueblo de Capatárida para dar inicio a una nueva experiencia de mi vida recorriendo las tierras de mi país, Venezuela.
Es un largo viaje partiendo desde la ciudad de San Cristóbal y para no tener que salirme de pueblos y ciudades anteriormente visitadas, decidí viajar por la carretera Panamericana, decisión que conllevó a que mi viaje tomara mucho más tiempo del que tenía cronometrado.
Capatárida es un pueblo pequeño lleno de casas coloniales testigos silentes de suceso trágicos durante la Guerra Federal que asoló al país a mediados del siglo XIX. Gran parte de estas viviendas no han sido remodeladas de manera importante y en su mayoría las habitan los descendientes directos de quienes las construyeron hace casi dos siglos.
A pesar de ser tan pequeña, Capatárida es la capital del municipio Buchivacoa. Gran parte de sus ingresos económicos entran por concepto del turismo en las cercanas playas de Puerto Gutiérrez y Miramar, y por la ganadería bovina y caprina. Su clima en netamente árido y al principio, cuesta adaptarse.
Recientemente ha sido objeto de varias obras por parte de la alcaldía local, más que todo para acentuar la ya fuerte presencia de turistas a la zona; afortunadamente coincidió mi visita con las vacaciones de la semana mayor y es por eso que el comercio realmente me pareció muy activo.
Aquí les dejo algunas de las fotos del pueblo y Puerto Gutiérrez para que se hagan referencia de lo que son estos bellos parajes del país.