viernes, 3 de febrero de 2012

Pregonero, Táchira

Siguiendo mi recorrido por la zona de Montaña Alta del estado Táchira, más precisamente siguiendo los caminos de Uribante, aparece la capital de la entidad municipal, Pregonero.
Es tal vez uno de los pueblos con más posibilidades de desarrollo turístico y agrícola en todo el estado, aunque corre con el inconveniente de encontrarse muy distante de la capital del estado y tampoco ayuda la situación actual de las carreteras que dan acceso a la localidad.
Pregonero es un pueblo pequeño, de clima frío por estos días, rodeado de parajes muy bonitos y únicos, muchos de ellos inexplorados, con un gran número de quebradas, ríos y arroyos de aguas cristalinas, aprovechados por propios y visitantes para el disfrute sano y en convivencia con la naturaleza.
El casco urbano es de reciente data; es más, se podría decir que no existen casas que daten de más allá de los años 50; sin embargo, el pueblo conserva su encanto y aroma campesina inigualable.
Los pregonereños gustan autodenominarse Chácaros y son gente muy trabajadora y cordial, muy religiosos también, pero ante todo, dedicados de lleno al agro. Cuentan con la buena fortuna de la naturaleza al encontrase morando en tierras bien drenadas y ricas en nutrientes que hacen fructífera cualquier clase de cultivo. La ganadería también se encuentra bien desarrollada en la localidad, aunque, como dije en el artículo anterior, se utiliza más que todo para la producción de lácteos más que de carnes.
Las vías de comunicación son buenas en época de verano, precarias en invierno, ello como consecuencia de los constantes deslaves que se presentan en la zona y a la poca o casi nula atención que le brindan las autoridades correspondientes a este tema.
Un plus de Pregonero son las aldeas que lo rodean, destacándose desde Laguna de García hasta aquí, la aldea Los Bahos, esta con un balneario que dispone de una pequeña cascada en medio del verde de la montaña; y la aldea Caña Brava, relevante por su capilla.
Otras de las atracciones del pueblo son sus iglesias, la de San Antonio, conocida también como iglesia Matriz, y la de Nuestra Señora del Carmen; ambas con una plaza alegórica a los próceres de la Independencia Bolívar y Miranda respectivamente.
Últimamente Pregonero ha contado con la visita de gran número de turistas foráneos que a la larga deciden quedarse a vivir en estas tierras, atraídos por la belleza de sus paisajes; aprovechan aquí actividades como el parapente, el alpinismo, el kayakismo o sencillamente la natación, en La Trampa, parte del complejo hidrológico Uribante - Caparo; sin embargo, esta represa merece un artículo aparte que más adelante dejaré en este blog; por ahora, dejo parte de mi material fotográfico de lo que es Pregonero.
 Cerro Los Bahos, a este debe su nombre la aldea homónima
 Balneario de Los Bahos
 Detalles de la carretera
 Capilla de la aldea Caña Brava, muy visitada por estos días
 Interior de la capilla
 Paisajes de la carretera en la ruta hacia Pregonero
 Pregonero
 Puente del sector La Vega
 Iglesia de San Antonio de Padua, Pregonero
 Monumento del Libertador en la plaza Bolívar
 Plaza Bolívar
 Detalle de otro de los costados de la plaza Bolívar
 Simón Bolívar en su plaza, al fondo, iglesia de San Antonio
 Plaza Bolívar al caer la tarde y con visos de lluvia
 Hospital San Roque
Iglesia Nuestra Señora del Carmen