lunes, 6 de febrero de 2012

La Trampa - Represa Uribante - Caparo, Táchira

Kilómetros más al sur del pueblo de Pregonero se encuentra uno de los atractivos turísticos de excelencia del estado Táchira, el famoso embalse y aldea La Trampa del Complejo Hidroeléctrico Uribante - Caparo.
Rodeada de hermosos paisajes donde únicamente el sonido del viento en las aguas del embalse son reinas del lugar. Todo es un ambiente de quietud y paz que ciertamente se ha visto afectado por la incertidumbre del destino de la aldea La Trampa ante la disyuntiva de seguir siendo un destino de reposo y veraneo para propios y extraños, o por su contraparte, pasar a ser un centro de rehabilitación penitenciaria, esta última es una posibilidad real propuesta por el gobierno nacional para tratar de descongestionar retenes y cárceles del país; sin embargo, esta idea ha pasado a reconsiderarse ante la negativa de los pregonereños, uribantinos y tachirenses en general, a ser partícipes del deterioro de uno de los pocos destinos de interés del estado andino.
La represa Uribante - Caparo tiene su encanto y guarda innumerables secretos que desde su inauguración, ya han pasado a ser parte de las leyendas y costumbres del municipio Uribante; uno de ellos es la archiconocida historia del pueblo de Potosí, sumergido para siempre bajo las aguas del embalse.
La construcción de semejante proyecto en el Táchira significó en su momento la inversión de gran cantidad de capital y a su vez permitió a mucha mano de obra calificada venida del extranjero, comenzar su vida en las montañas de Pregonero.
La importancia del complejo hidroeléctrico estriba en la generación de energía para gran parte de los Andes venezolanos y Barinas, también se debe hacer referencia a la gran cantidad de agua que se potabiliza para el consumo y que del mismo modo, es surtida a casi todo el occidente del país.
En algunos cerros de esta zona se practica el parapente y el paracaidísmo cuando el tiempo así lo permite; también son usuales la pesca deportiva y el canotaje; de modo que, de no ser por la distancia que separa La Trampa de la ciudad capital, San Cristóbal, muy probablemente la industria del turismo tendría mucho más auge.
Pasar la noche en La Trampa fue imposible porque efectivos de la Guardia Nacional custodian las instalaciones a la espera de una respuesta sobre el destino de la Represa.
Destacable también es el parque La Escalera, consistente en una serie de cascadas pequeñas que se abren su paso a través de la selva virgen y caprichosamente formar una escalera acuática.
Mucho más al sur de Pregonero, casi al caer la tarde, me encontré con la aldea Angelitos, de la que puedo destacar la cordialidad de sus habitantes, la amabilidad y sobre todo, la bella capilla que da luz y permite reconocer a esta aldea en medio del verdor tachirense.
A Dios agradezco por todo lo que soy y por haberme brindado esta oportunidad de conocer los parajes de mi estado natal, hasta ahora desconocidos por mi. Las imágenes hablan por sí solas, por ello, aquí les dejo las mejores de la selección hecha por mi.

Aldea La Raya desde la distancia
 Aldea La Raya
 Caída de agua de La Raya
 Río Uribante a su paso por La Raya
 El uribante tomando forma
 Detalle de la carretera rural que comunica al Táchira con el estado Mérida
 Monasterio de los monjes franciscanos
 Parque Las Escaleras
 Detalle del parque Las Escaleras de Uribante
 Parque Las Escaleras
 Uno de los afluentes del Uribante
 Balneario Uribante
 El Uribante en medio de la vegetación
 Cerro El Morro, punto de partida de los parapentistas de La Trampa
 Aldea La Trampa, al fondo la represa Uribante - Caparo
 Oficinas y centros de mando de la represa
Puerto de canoas de la represa
 La Trampa, la represa y el cerro El Morro
 El embalse desde El Morro
 Iglesia sumergida de Potosí
 En las aguas del Uribante
 Y viene la lluvia
 Embalse Uribante - Caparo desde uno de los cerros
Represa desde el punto más alto
Capilla de la aldea Angelitos, esta se encuentra a dos horas de camino desde la represa