lunes, 28 de febrero de 2011

Bariro, Falcón

Hoy no fue un día muy bueno para mi. La noticia del día me fue dada por medio de un mensaje de texto al celular bien avanzada la noche de ayer domingo.
El agotamiento del viaje y el trajín de los últimos días ha hecho que el sueño me venza rápidamente y anoche no fue la excepción. Fue esa misma circunstancia la que me impidió contestar el mensaje que me envió el señor Freddy Rivera, gran amigo del pueblo de Cordero, en el Táchira, en donde me participaba sobre el fallecimiento de la señorita Anyela Prato Moncada, una de mis alumnas cuando dictaba clases en el liceo Alberto Adriani de la mencionada localidad.
Esta mañana me levanté y ante la noticia no pude hacer más que lamentar el suceso y bueno, seguir adelante con mis cosas. Pese a que con ella no existía una amistad grande ni nada, pues era una persona a la que admiraba no solo por su belleza, sino por su peculiar forma de cautivar mi atención. Apenas nos dirigíamos palabras, las necesarias, y su madurez e integridad me daban a pensar que era una chica bastante madura para su edad.
Aclaro, no soy ningún hombre mayor, apenas tengo 27 años.
En medio de la nostalgia por la pérdida de un ser querido, llegué a Bariro, pueblo de gran riqueza agrícola para Falcón pese a la aridez de sus tierras. Abundan los cultivos de leguminosas y tomates. Las granjas ganaderas son pocas pero abastecen completamente la demanda local.
Una vez más, la carretera es un desastre total en algunos tramos, lo que hace que uno olvide las partes feas de la vía son los paisajes y la embriagante soledad de gran parte de la vía.
El calor es abrasador y circula poco el viento, de modo que todo parece bullir bajo el inclemente sol falconense.
Una particularidad del lugar lo constituye el hecho de tener dos plazas Bolívar, tal vez símbolo de la idoneidad nuestra, de hacer las cosas a medias, me afirman que la más antigua iba a ser sustituida y llegada la fecha de hacer su demolición, se acabó el presupuesto y se dejaron las dos.
La iglesia es poco llamativa y sus casas son aún hechas con barro. Como en todo pueblo, todo queda alrededor de la plaza y bueno, eso limitó bastante que me motivara a conocer más del mismo.
Decidí quedarme aquí a descansar.

Carretera hacia Bariro
Tramo vial a la altura del sector Pata e'Gallo
La vía está en la mayor parte destrozada, esta es una muestra de lo que dejaron las lluvias del diciembre pasado
Parada de autobuses de Bariro, esta se ubica en toda la entrada al pueblo
Antigua plaza Bolívar
Nueva plaza Bolívar de la parroquia de Bariro
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
Desde Bariro contemplando el horizonte