martes, 13 de julio de 2010

Socopó, Barinas

Ubicada en todo el piedemonte andino, aparece la ciudad de Socopó, entidad de reciente data pero muy movida comercialmente.
Socopó es la entrada a la reserva forestal del Ticoporo y evidentemente no solo es sinónimo de buenas tierras para el ganado, también existe una explotación controlada de las reservas forestales bajo la custodia de Inparques y la Guardia Nacional.
Su historia es reciente, según descendientes de la familia Peña, quienes en la actualidad son una de las familias que mejor administran su hacienda y sus cabezas de ganado vacuno y caballar y a su vez son fundadores de la ciudad, nos aseguran que Socopó hace poco más de 50 años que aparece en los mapas y que los orígenes fueron bastante complicados porque las autoridades de la época se mostraban en desacuerdo con que habitaran predios que corresponden a una reserva forestal.
En la actualidad, Socopó ha pasado de ser una simple villa de invasión a una ciudad debidamente organizada, con estación de servicio propia y con algunos destellos de urbe organizada y esto no sólo se refleja en el ambiente urbano; el aspecto rural es el motor y engranaje de todo lo que se ve en el centro y sus alrededores.
Aunque fue poco lo que pude disfrutar de Socopó, me gustó lo que vi.
El único detalle negativo fue que hoy llovió un poquito y parte de la carretera que comunica a Socopó con Bumbún y Mérida se anegó por lo que la misma se encuentra obstaculizada por los deslaves y por la falta de mantenimiento en las vías de comunicación de la zona.

Entrando a la hacienda de la familia Peña
Puente sobre el río Bum-Bum
Iglesia del Sagrado Corazón, no es la iglesia principal del pueblo y sin embargo estaba bastante concurrida
Petroglifo herencia de los primeros habitantes de la selva del Ticoporo, Socopó
Plaza Bolívar de Socopó
El piedemonte andino
Una de las mejores posadas en las que nos hemos hospedado, recomendable por su atención y por la calidad humana de los propietarios y personal de atención
Atardecer en la carretera hacia Bum-Bum