domingo, 25 de abril de 2010

Santa Cruz de Mora, Mérida

Pueblo andino situado al oeste del estado Mérida, en la parte baja del valle del Mocotíes, con una temperatura promedio de 23 ° C. El poblado se encarama entre las laderas de la montaña y desciende con algo de pendiente hasta la margen izquierda del río Mocotíes y la quebrada Mejías.
El pueblo, de topografía bastante irregular, que sigue la inclinación natural de las montañas que lo rodean, consta de dos calles largas que corren paralelamente al Mocotíes, cruzadas por algunas transversales cortas, que bajan hacia el río. Por la parte baja se construyó una avenida desde la cual se divisa su espigada iglesia y algunas de sus casas, que dejó al poblado a un lado. Para entrar a Santa Cruz hay que desviarse de esta avenida a mano derecha.
La hermosa iglesia, de estilo tradicional, pintada de color crema con decoraciones en terracota, consta de tres naves bastante altas con techo a dos aguas. En su interior podemos apreciar los hermosos vitrales por donde se filtra la luz. Destaca su majestuosa torre con 4 relojes y campanarios rematada en una cúpula enorme. La torre se divisa desde varios kilómetros y es, sin duda alguna, el emblema de los pobladores santacrucences.
La plaza está bastante inclinada, pues la ciudad tiene mucho desnivel. Está muy bien cuidada, con hermosos jardines, caminerías y escalinatas. Lamentablemente, el estilo arquitectónico de algunas construcciones adyacentes a la iglesia, especialmente el edificio sencillo y liso de la alcadía, le quitan unidad al conjunto. La calle de abajo que corre en sentido contrario, presenta bellas casas de estilo colonial muy bien conservadas. Al lado del puente se encuentra una posada, en una casona de típica arquitectura andina. Un poco más adelante, podemos ver las viejas casas con muchas puertas altas y ventanas, orgullo de Santa Cruz. Estas casas son usadas hoy como pequeños comercios. En su época eran viviendas de gente importante y las numerosas puertas daban acceso a los depósitos del café.
La historia de Santa Cruz es la de un pueblo pequeño que pasó a convertirse en emporio cafetalero en una época de precios altos para este grano. Su población aumentó bastante a comienzos de siglo hasta llegar a un tope en los años 50, para sufrir luego un despoblamiento.
Actualmente Santa Cruz es cabecera municipal de Antonio Pinto Salinas.

Desde la carretera, una imagen única
Avenida de entrada a Santa Cruz de Mora
Un viejo puente en el casco antiguo de la ciudad
Una toma desde la parte de abajo del puente
Toma de la iglesia desde la Plaza Bolívar
La plaza Bolívar inclinada
En la Hacienda - Museo La Victoria
Detalle de la Hacienda La Victoria
Parte del interior de la Hacienda, no toda está abierta al público