jueves, 1 de abril de 2010

Guaraque, Mérida

Guaraque se halla a 1065 metros sobre el nivel del mar, a 128 kilómetros de Mérida. Es un pueblo de agricultores que trabajan la tierra con dedicación, para sacar sus frutos con bastante sacrificio debido a las irregularidades topográficas de la región y al aislamiento en que se encuentran sus aldeas. Sin embargo ellos trasladan sus productos a los mercados de Mérida y Tovar con vehículos de doble tracción.
Guaraque es la capital de un Municipio del mismo nombre, y este pueblo está conformado por algunas casas tradicionales que se ordenan en dos calles longitudinales algo retorcidas, cortadas por algunas transversales. La calle principal baja desde la iglesia hasta la salida del pueblo hacia Río Negro, en donde se encuentra la capilla de El Calvario.
La iglesia de Guaraque presenta una fachada típica de los pueblos merideños, el altar, alberga una imagen de la virgen de Santa Bárbara dentro de un nicho, la cual es la patrona del pueblo.
Salimos a caminar por su calle principal muy abigarrada de parroquianos en la mañana, que se paran en sus puertas a conversar con sus vecinos. La gente nos mira como forasteros, pues nos delatamos fácilmente al andar hablando muy fuerte y mirando a todos lados con curiosidad. Subimos a la plazoleta de El Calvario, lugar de reunión del pueblo, donde la gente sale a tomar el sol de la mañana para desentumecer las piernas del frío.
Desde esta terraza que domina el valle, contemplamos los hermosos paisajes que rodean al pueblo de verde montaña, cubierto en la parte alta por la densa niebla que retrocede a medida que avanza el día.
No se conoce mucho acerca de la fundación del poblado. Se sabe que durante la colonia sus tierras fueron explotadas por campesinos en pequeños centros de producción, éstos eran los llamados resguardos indígenas, en donde se cultivaba muy bien la papa, las arvejas, el trigo, siguiendo los métodos tradicionales de las herramientas manuales.
Cerca de Guaraque se encuentra la cueva más grande los Andes Venezolanos, llamada la Cueva de Benito. Posee bellos salones en donde se encuentran estalactitas. Por su interior corre un río que viene de una cascada. La gruta no ha sido explorada en su totalidad y no se conoce su longitud.

Entrando al pueblo

Toma de iglesia y plaza de Guaraque

Santa Bárbara, patrona del municipio

Vistas desde El Calvario

Cataratas vía a El Calvario

Otra vista desde El Calvario