viernes, 9 de abril de 2010

Bailadores, Mérida

Bailadores es una hermosa población del estado Mérida, situada a 1.774 metros de altitud. Se encuentra a 100 kilómetros al S.O. de Mérida, siguiendo la vía Transandina. Es un pueblo muy antiguo, que data de los inicios de la conquista.
Bailadores está rodeada de una naturaleza exuberante, verdes montañas con neblina, disfruta de un aire muy puro y una temperatura agradable. Es inmensa la cantidad de flores que se dan en esta región y lo mejor es que la mayoría de las casas son engalanadas con balcones que aparentan ser minijardines.
La llegada a Bailadores la realizamos desde La Grita, atravesando el páramo que une al Táchira y a Mérida. La carretera es amplia y está en muy buenas condiciones, entrando incluso hasta la vía principal del pueblo.
La iglesia es de gran tamaño, con muchos detalles góticos y se divisa desde todos los ángulos del pueblo. En las paredes laterales tenemos vitrales de colores con imágenes de santos que recuerdan los de la iglesia El Santuario, en San Cristóbal. El altar de madera contiene una imagen de la Virgen de La Candelaria, patrona del pueblo.
La Plaza Bolívar está rodeada jardines de lirios y rosas rojas, entre los cipreses oscuros, que purifican el aire con su frescura. En el centro de la plaza destaca la estatua pedestre del Libertador con una placa conmemorativa de los cien años de la visita de Bolívar a Bailadores, durante la Campaña Admirable en 1813. En una de las esquinas de la plaza está la Alcaldía, la cual está siendo reconstruida actualmente.
La Biblioteca Bolivariana ocupa otra de las esquinas, la historia dice que antiguamente en esta casa pernoctó Bolívar. La biblioteca es una construcción de dos pisos y la mayor parte de los tomos están dedicados a la historia de la región.
Otro lugar muy concurrido es el Parque La Cascada, situado al pie de la montaña. Para ir allí tomamos una vía que parte de la avenida principal del pueblo en dirección este. Después de recorrer unos tres kilómetros, llegamos a un estacionamiento y enfrente se encuentra la entrada del parque, situado en las estribaciones de la montaña. Caminando dentro del parque, siguiendo veredas que serpentean entre las rocas, se llega a la Cascada de la india Carú, donde el agua que se desliza por una roca muy alta, cae en un pozo de aguas espumosas.
La economía del pueblo se basa en la agricultura y la ganadería, destacándose rubros como las zanahorias, remolachas, ajo, repollo y fresas. Aparte de esto, tiene una producción de leche muy importante que satisface los requerimientos de la región.
Como referencia, Bailadores toma su nombre de una tribu de indios muy fieros, llamados los bailadores, por estar moviéndose de un lado a otro sin descanso, mientras peleaban.
También debo decir que Bailadores es rica en artesanos que tallan madera. De las hábiles manos de estos artistas surgen santos, pájaros, flores y toda clase de figuras de mucha imaginación y colorido.
Una de las lagunas glaciares en la vía Táchira - Mérida
Vista de la carretera
Bolívar y la iglesia de Bailadores
Un detalle del campanario
El altar
Vista de la plaza Bolívar desde la iglesia
La iglesia desde la vía que conduce al museo de Bailadores
Facetas del Museo 1
Facetas del Museo 2
Facetas del Museo 3
Facetas del Museo 4
Facetas del Museo 5
Facetas del Museo 6
Facetas del Museo 7
La iglesia de noche
Por las caminerías del parque India Carú
Llegando a la Cascada en honor a la india
La mejor toma de la cascada