miércoles, 6 de junio de 2012

Urumaco, Falcón


Desde Pedregal a Urumaco hay una distancia de unos 40 kilómetros, recorrido relativamente cercano que nos presenta el verdadero cambio del paisaje; ya es más notable la uasencia de vegetación, apenas vista por ralos. La temperatura ronda los 33° los cuales se disparan a unos 38° gracias a la humedad del lugar dada la cercanía del mar.
Urumaco es un pueblo grande que tiene mucho que ver con el desarrollo antropológico, arqueológico y paleontológico del estado Falcón y consecuente de Venezuela. Los alrededores de la localidad están plagados de importantes yacimientos arqueológicos ricos en fauna prehistórica, destacándose la aparición de caimanes y tortugas de gran tamaño que reflejan el origen de esta zona. También ha sido Urumaco asentamientos de tribus Jirajaras, quienes también han dejado su huella en el lugar; testimonio de ello son las muestras que se pueden apreciar en el Museo Arqueológico de Urumaco.
Destacable también el número de minas de carbón, fuente de grandes dividendos industriales para el desarrollo del país. La nota disonante es que la mayor parte de estas minas son artesanales, no son explotadas por industrias importantes y por ende, las ganancias que deja este recursos apenas son aprovechables.
El pueblo de Urumaco tiene una arquitectura netamente colonial, son pocas las casas de reciente data que se han construido. La plaza Bolívar y la iglesia juegan, como en todo pueblo en crecimiento, un papel preponderante para la economía del lugar. En sus alrededores tiene lugar la mayor parte del comercio local. A decir verdad, ambas tienen muy poco atractivo.
Existe también una hacienda que se dedica a la cría de reptiles y aves, no se si para consumo o por preservación ambiental. Llama la atención que los propietarios de tal hacienda se dieron a la enorme tarea de construir una laguna artificial para la cría y desarrollo de estos animales; tal vez con un poco más de inversión, sería un buen lugar para pasar unas vacaciones en Urumaco.
También debo decir que pese a ser un pueblo grande, no cuenta con el servicio de agua potable ya que jamás se ha presentado un proyecto serio de acueducto, aparte que, no para que sirva de excusa porque no soy ingeniero civil ni arquitecto ni nada por el estilo, no creo que el río Urumaco tenga el suficiente caudal para satisfacer las necesidades del vital líquido para un pueblo pujante como este. 
Destaco que para venir a estos lugares del estado Falcón, se debe contar con efectivo contante y sonante, no les pase lo que estoy viviendo yo, aquí no existen bancos ni mucho menos cajeros automáticos o puntos de ventas. desde que salí de Dabajuro no he visto un solo banco y eso ha limitado un poco mi manutención. 


 Laguna artificial del criadero de iguanas
 Iguanas
 Redoma que da entrada al pueblo de Urumaco
 Calle principal del pueblo
 Casonas coloniales conforman siempre el paisaje falconiano
 Alcaldía de Urumaco
 Plaza Bolívar
 Otra vista de la plaza Bolívar
 Iglesia de Urumaco
 Parte posterior de la iglesia
 Museo antropológico de Urumaco
 Aquí el tiempo se detuvo hace muchos años
 Arquitectura típica de Falcón
Anochecer en la Falcón - Zulia