domingo, 3 de octubre de 2010

Colonia Turen, Portuguesa

Este pueblo hace gala a su nombre, es una colonia apenas, se dice que el fundador de la misma fue Marcos Pérez Jiménez, nada menos, presidente del país en los años 50 y quien gobernara con mano dura en la transición hacia la democracia en mi país.
El pueblo es pequeño, la mayor parte de él la componen residencias de peones de las haciendas cercanas o, en su defecto, trabajadores de las empresas que hacen vida en la región.
Cuenta con un aeropuerto el cual está destinado al traslado del personal desde la localidad hasta pueblos cercanos y además, son las únicas instalaciones capacitadas para ejercer la fumigación de los cultivos en la zona sur del municipio Turen.
La carretera desde Villa Bruzual es buena, sin mayores sobresaltos; sin embargo, trasladarse desde aquí a otros destinos implica regresar a Villa Bruzual o sino, pagar para movilizarse vía aérea ya que las carreteras están en muy mal estado e incluso, han desaparecido y forman parte de terrenos aptos para el cultivo de arroz y girasoles.
Destaca la presencia de empresas como Repaica, Agroisleña y Safa, lo que sin duda habla muy bien del potencial productivo que tiene Colonia Turen en la economía portugueseña.
Tuvimos el gusto de conocer las instalaciones de Safa desde el aire y aprendí a fumigar el arroz. 
A decir verdad, el día de hoy fue un día de relax y aprendizaje, el trabajo que hicimos fue casi nulo y bueno, excluyendo lo de la fumigada, no se hizo mayor cosa que visitar las empresas que estaban de turno trabajando. 
Ya estamos instalados en El Playón para mañana empezar otra jornada laboral. A partir de mañana se debe empezar a emitir la primera parte del informe de Portuguesa y se va por muy buen camino. 

 Aeropuerto de Safa y Repaica
 Cultivos de arroz de Colonia Turen
 Colonia Turen desde el aire
 Aeropuerto de Colonia Turen
 Edificio de Repaica y Agroisleña, a propósito, lamentable la decisión del gobierno de nacionalizar esta última entidad productiva
 Centro de almacenamiento de Colonia Turen, aquí es donde se depositan todos los cultivos para su respectivo control y proceso
Viviendas típicas de Portuguesa a la altura de El Playón