viernes, 9 de julio de 2010

El Cantón, Barinas

Pueblo que funge como capital del municipio Andrés Eloy Blanco y de destacada trascendencia en la producción de ganado y leche. En el aspecto agrícola cuenta con pequeñas haciendas dedicadas al cultivo de tomate, pimentón, ocumo, caña de azúcar, caraotas, maíz, yuca, plátano y algunas frutas cítricas.
La pesca también es otra actividad económica explotada en esta zona, actividad en la que tiende a semejarse a Puerto Vivas. Existe una abundancia de recursos hídricos como El Caparo que es hogar de especies como el bagre rayado y dorado, el pez toro, la palometa, la cachama, el coporo y una especie autóctona conocida como el capitanejo.
Si hablamos del aspecto ecológico, me llamó mucho la atención el trabajo que efectúa el Zoocriadero El Dorado, el cual consiste en 21 lagunas donde se cría y se cumple el proceso de reproducción de las especies de cachama y pargo rosado; la alimentación de estos peces es a base de un concentrado para pollos de engorde, abono orgánico, estiércol de ganado y urea, que posteriormente se transformará en el plancton y fitoplanton que es el alimento de estas especies. Este criadero es la principal empresa comercial de El Cantón y su rango de acción abarca incluso a la capital del país.
El Cantón es un pueblo con una tímida tendencia hacia el progreso e industrialización, no se puede negar que a pesar que hace algunos años no era más que un caserío, ha tenido avances, más que todo en la vialidad; pero en mi concepto, son avances muy tímidos y esporádicos de inversionistas foráneos y no locales.
El Caparo baña con sus aguas este pueblo y, aunque son temidas sus crecidas, los pobladores no abandonan sus pertenencias ni propiedades ancestrales así como así. Destaco que a estas horas el calor es agobiante y que es necesario usar ropa ligera cuando se visite el pueblo.
Como dato de corrección, el día de ayer aseguré que Puerto Vivas era el sitio de origen de los estados Táchira, Mérida y Barinas; no es así, marca el origen geográfico de Táchira, Barinas y Apure.

Malecón del río Caparo, entrada a El Cantón
El Caparo a su paso por el pueblo
Pequeño homenaje al ilustrísimo Andrés Eloy Blanco
Transporte de leche a través del Caparo
También la gasolina se transporta en canoas
Un águila harpía pescando
Como se ve, toda actividad depende del Caparo
Residencias de El Cantón, detrás de la casa está el río
La iglesia del pueblo
Y a escasos metros, Plaza Bolívar de El Cantón
Y como costumbre, la noche toca a la puerta en el Caparo