lunes, 13 de septiembre de 2010

San Rafael de Onoto, Portuguesa

Nueva semana y nuevo estado. Esta semana iniciamos el recorrido por el estado Portuguesa, otro de los estados llaneros del centro de Venezuela.
El recorrido hasta San Rafael de Onoto es uno de los más fáciles trayectos que hay entre las distintas poblaciones del Llano, bastó con tomar la avenida Páez en San Carlos, atravesar un conjunto de fincas agropecuarias del municipio Cojedes en el estado homónimo; desde aquí accedimos al pueblo de Onoto y desde ahí, hasta San Rafael de Onoto, todo esto está en la misma vía.
Al igual que Tinaco y San Carlos, San Rafael de Onoto es un pueblo con una topografía característica de la Cordillera de la Costa; al sureste se presenta como un pueblo llanero, pero el noroeste está constituido por pequeñas ondulaciones que lo hacen similar a los pueblos andinos.
Su ubicación entre San Carlos y Turen hacen que la actividad comercial y agropecuaria se desarrolle con mucha facilidad, destacándose la explotación extensiva de la ganadería.
Como destino turístico, son pocas las actividades que puedan desarrollarse aquí, pero sí es un terreno fértil para cualquier actividad comercial.
El desarrollo de la entidad depende, además de la Alcaldía, de pequeños núcleos universitarios que buscan con la expansión de la educación universitaria en el municipio, brindar las herramientas que lo proyecten y lo ubiquen a la altura de las ciudades vecinas.
Para destacar, además, el embalse Las Majaguas, el cual tuvimos la oportunidad de conocer y que aparte de proveer del vital líquido al municipio, es también el hábitat de una gran variedad de aves, las más destacadas, los alcaravanes, cormoranes y las garzas, especies que son súperprotegidas por las comunidades de San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Santa Fe, entidades que cuentan con una altísima cultura ecológica y más bien ilustran al visitante en la forma en cómo se deben utilizar los recursos naturales de una manera racional y minimizando el derroche de los mismos.

Escena común de los Llanos venezolanos, no representa nada, pero tantas veces la he visto que quise inmortalizarla
Aves en Las Majaguas
Sin comentarios
Detalle de Las Majaguas, los cormoranes y las garzas forman parte de la fauna local
Ganado censado en Agropecuaria La Catalda
Iglesia de San Rafael Arcángel