viernes, 3 de septiembre de 2010

El Pao de San Juan Bautista, Cojedes

Más allá de las precariedades que en la actualidad presenta este pueblo, nadie puede negar la inmensa riqueza histórica que tiene, sobre todo ese inviolable acervo religioso y cultural impuesto por las distintas órdenes franciscanas que hicieron de Venezuela su hogar durante la época colonial.
El Pao de San Juan Bautista debe su nombre a dos imágenes muy representativas de la región, la primera, del río Pao, afluente de una represa que surte de agua y electricidad a gran parte del estado Cojedes; la segunda parte, del patrono de la localidad, San Juan Bautista, santo de veneración desde los primeros evangelizadores españoles.
El pueblo cuenta con muy pocas estructuras del siglo XVII, pero las que hay son muy representativas, por citar una sola, la iglesia San Juan Bautista, a cuya sombra aparece la plaza de Bolívar del pueblo.
Sus inmediaciones son igual de llamativas, ya había citado la represa del río Pao, pero lo que no había dicho es que además, existen las Galeras del Pao, pequeños cerritos que constituyen las principales elevaciones del municipio Pao de San Juan Bautista y que son hábitat de las principales especies de flora y fauna de esta región llanera.
Su economía depende de la ganadería; sin embargo, no se puede dejar de lado las recientes plantaciones de árboles frutales como la naranja y el representativo mango del estado Cojedes.
A pesar de que la mayor parte del tiempo la pasé ocupado, puedo decir que este es uno de los pueblos más bonitos de los Llanos venezolanos y muy cómodo además, tal vez por la cercanía con los estados centrales de Aragua y Carabobo, pero igual, El Pao tiene su encanto y vale la pena conocerlo.

Carretera entre Tinaco y El Pao, cerca del pueblo de Zambrano
Nuestro centro de operaciones, la hacienda Cánchica, al fondo, las Galeras
Antiguo convento de la calle Bolívar del pueblo
Iglesia de San Juan Bautista, nunca la vi abierta
Embalse del río Pao visto desde las Galeras
Embalse del Pao
La fuerza del agua puesta en manifiesto
Solo la inmensidad
Muelle del embalse del Pao, gratos recuerdos me dejó este pueblo