martes, 7 de diciembre de 2010

La Manzanita, Lara

Salimos a las cuatro de la mañana de ayer desde Sarare con el mero propósito de conocer la parroquia de Buria y llevar algunos implementos agrícolas que nos fueron encomendados por la alcaldía de Sarare.
Desde la capital municipal hasta Corozal, la carretera es muy buena; sin mebargo, al ingresar a los campos de Buria y siguiendo hacia el noreste de la entidad, muy cerca de los límites con Yaracuy, se torna un poco difícil conducir por estos lares.  Con el comentario anterior no quiero decir que la carretera está en pésimas condiciones, no, lo que pasa es que a pesar de que gran parte de la carretera está aplanada, pese a ser de tierra, existen algunos baches que hacen que el flujo vehícular se haga un poco lento. Afortunadamente, gracias a la vital importancia que tiene por ser una vía comercial y agrícola, desde El Merey se está asfaltando en ambas direcciones, hacia Sanare y hacia Barranca Amarilla.
El Merey es un caserío ínfimo provisto de una capilla desde la que se expande el pueblo en todas direcciones y de manera anárquica ya que, según sus habitantes, ¿para qué quieren ellos trazar calles si el pueblo es tan pequeño?. Destaca significativamente la producción de caña de azúcar, rubro del que dependen todos los pobladores de esta localidad.
Tras unos largos 45 kilómetros, muchos de ellos en medio de una larga soledad, llegamos a La Manzanita, hermanada con Barranca Amarilla, a las 10 AM.
La distancia que separa a La Manzanita de Barranca Amarilla es de apenas un kilómetro, mientras que con polos industriales importantes como Barquisimeto o Cabudare estas dos se encuentran a más de 60 kilómetros, ellos induce a que los barranqueños provean más fácilmente con sus productos los mercados de la vecina Yaritagua en Yaracuy.
Al igual que en El Merey, el crecimiento de ambas es anárquico y sin considerar la homogeneidad de los territorios hacia donde se expande. Lo curioso de todo es que se tiene a La Manzanita como posible estación para el ferrocarril de Venezuela; de hecho, hay sectores con sus rieles ya montados, lo que me hace pensar que las cosas aquí se hacen al igual que en muchos sitios de Venezuela, al azar, sin tomarse en cuenta ningún factor que afecte o incida en la constante aparición de estructuras inútiles a lo largo y ancho del territorio nacional. En primer lugar, a quién se le puede ocurrir construir aquí una estación, descartándose a yaritagua, la cual está mucho más poblada, si Barranca Amarilla es un pueblo aislado de cualquier urbe importante y, segundo, ninguna entidad es capaz de prometer un desarrollo sostenible a largo plazo porque en el pueblo tampoco se han hecho obras de envergadura de modo que faciliten, al menos, su organización, en más de 50 años.
Recién montadas estas líneas, acabamos de llegar a Cabudare, ciudad dormitorio de la capital larense. Ya veremos que nos ofrece esta...

 Capilla y casas en El Merey desde la plaza de entrada a la localidad
 Capilla de El Merey
Capilla y casa cural de La Manzanita