martes, 17 de agosto de 2010

El Baúl, Cojedes

Después de unas largas vacaciones en las que disfruté los momentos más gratos del año con mi familia en San Cristóbal, las labores cotidianas retornan a su lugar y es así como mi empleo me tarjo hasta el estado Cojedes.
Arribé a El Baúl, una localidad del sur del estado y que está avenada por los ríos Tinacón y Portuguesa, donde la ganadería es ampliamente explotada y el potencial minera está en vías de desarrollo.
El Baúl es una tierra conocida por ser de las mejores del país para la explotación de ganado de carne; aquí son variadísimas las razas y cruces que han hecho los productores con el único fin de lograr una cría más rapída y a su vez, más rentable.
A pesar de estar ubicada en los llanos venezolanos, El Baúl está rodeado de cerros y montañas de escasa altura, no mayores a los 300 metros.
Del pueblo, la verdad, hay poco que decir, es muy similar a Pedraza La Vieja en el estado Barinas, con la diferencia que El Baúl es mucho más comercial; lo que sí debo destacar es un pueblito en la carretera que sale de El Baúl y que comunica con la ciudad de Arismendi en Barinas, se llama Igüe y aunque es bastante insignificante geográficamente hablando, sus plamares son idílicos y permiten observar una pequeña muestra de la fauna cojedeña.

Detalle del río Portuguesa a su paso por El Baúl
Palmares de Igüe
Otra de las escenas de Igüe
Plaza Bolívar de El Baúl y su inmenso e histórico samán
Iglesia de San Miguel Arcángel
Atardecer en Igüe