sábado, 2 de junio de 2012

Tupurito, Falcón

Ayer por la mañana, en mi recorrido por la zona rural del estado Falcón, me encontré con par de caseríos que merecen la pena mencionar en este blog; el primero de ellos es Tupurito, cuyos accesos son difíciles en época invernal porque la carretera es de tierra; sin embargo, cuento con la suerte de estar en plena estación seca. 
Tupurito es un pueblo de reciente data del que se destaca el trabajo de sus habitantes con el fin de domar este entorno tan fuerte. Tupurito converge en una zona donde la aridez de la tierra y los fuertes vientos dificultan bastante la agricultura, pese a ello los moradores del lugar se levantan día a día a trabajar con la siembra de algunos tubérculos y pastos, otros más afortunados cuentan con ganado caprino que llevan hasta vastas regiones montañosas al pastoreo. Cuenta el pueblo con una iglesia, una escuela y una cancha múltiple, primero indicios de que el progreso está llegando al lugar. 
El otro caserío es Pico e'Gallo, una suerte de pueblo limítrofe entre Lara y Falcón de clima fresco, con una naturaleza más benévola que el anterior pero igual, con difíciles condiciones de comunicación debido a unas carreteras carentes de mantenimiento.
Pico e'Gallo también cuenta con una capilla y también se dedica de lleno al pastoreo, lo que daña la imagen del lugar es cierto "vandalismo" de sus pobladores quienes ante la ineficiencia de los organismos competentes para definir su identidad, han dejado este pueblo a la deriva de dos gobernaciones en constante pugna, con autoridades locales acéfalas.
Pico e'Gallo tiene fuertes lazos comerciales con la ciudad de Carora, en el estado Lara.


 Entrando a Tupurito
 Tupurito
 Capilla de Nuestra Señora del Carmen en Tupurito
 Entrada al sector de Pico e'Gallo
Capilla y escuela de Pico e'Gallo