domingo, 3 de junio de 2012

Purureche, Falcón

A escasos 13 kilómetros de Tupurito se encuentra el pueblo de Purureche, el cual cuenta con muchas más condiciones de habitabilidad que el anterior.
Purureche es también pequeño, la diferencia entre este y Tupurito estriba en que las vías de comunicación entre uno y entro son notables; por los menos, aquí la vía se encuentra en malas condiciones, pero al menos existen tramos asfaltados que facilitan el transito de toda clase de automotores.
La pertinaz lluvia fue una novedad desde que estoy en Falcón. Hasta el día de hoy no había caído ni una sola gota de agua. Económicamente Purureche es mucho más sustentable ya que aquí nos encontramos con cantidades considerables de ganado caprino y vacuno; la vegetación también es abundante pero igual de xerófita. 
El pueblo se encuentra avenado por un riachuelo del que se surte la comunidad en general gracias a un pequeño acueducto artesanal. También es de resaltarse que aquí se cuenta con una escuela y una capilla en honor a Santa Rosa de Lima. Por ser domingo no pude ver las instalaciones de la escuela, pero me di cuenta que tiene unas dimensiones considerables, de modo que debe albergar una importante población estudiantil, lo cual es sinónimo de desarrollo. La iglesia se encontraba en fase de remodelación y por tanto, tampoco pude fotografiar su interior.
Además de ello, Purureche cuenta con un ambulatorio del que se dice, nació la vocación de la enfermería en la región. La plaza Bolívar del pueblo es pequeña pero limpia y ordenada, en su centro figura un busto del Padre de la Patria desde el que parten las caminerías a los distintos lugares de la pequeña plaza.
Me llevo una grata impresión de la localidad. Hasta ahora ha sido, después de la ciudad de Dabajuro, uno de lugares más organizados y representativos del estado Falcón. Me gustó mucho el pueblo; es por ello que decidí pernoctar aquí para mañana partir a otra de las localidades de este municipio falconiano.


 Entrada y mensaje de bienvenida a Purureche
 Escuela de la localidad
 Iglesia de Santa Rosa de Lima; los bancos corresponden a una sección de la plaza Bolívar
 Plaza de Bolívar de Purureche
 Ambulatorio
Detalle de algunas casas del pueblo; nótese que al igual que en muchas otras zonas de Falcón, la configuración geométrica del pueblo no está bien definida, parece ser que las casas aquí se construyen como mejor se desee.