lunes, 4 de junio de 2012

Agua Clara, Falcón


Tras un penoso recorrido bajo un inclemente Sol y en una carretera de tierra, alas que ya empiezo a acostumbrarme, se ubica la localidad de Agua Clara.
Si bien el viaje fue difícil en gran parte de sus tramos, me permitió conocer a fondo los contrastes de la sierra falconiana, una pequeña cadena montañosa que separa la costa del resto del país.
Como dije en apartados anteriores, los pueblos y caseríos de Falcón se encuentran diseminados a lo largo de esta serranía sin un orden aparente; es así como en el flanco Sur, donde se encontraban los pueblos de Tupure, Tupurito, Pico e'Gallo y Purureche, están conformados por tierras áridas pero con ralos de vegetación propia del bosque tropical, más que todo en las riberas de los riachuelos y arroyos que fluyen por la serranía. A medida que ascendemos por estas montañas aparece los cardones unidos a pastos altos y a especies de arbustos que se han adaptado a la carencia de lluvias durante largos períodos; pero este paisaje va poco a poco siendo influenciado por la mano del hombre que en algunos casos deja obras maravillosas como el Santuario de la Virgen del Valle en el sector de Piedra Grande, pero en otros casos sencillamente destruye y desequilibra los paisajes.


Capilla de la Virgen del Valle


Al iniciar el descenso de esta cadena montañosa con dirección hacia el norte nos encontramos con grandes planicies de vegetación seca, con poca circulación de aire y con grandes limitantes en cuanto fuentes de agua; sin embargo, este paisaje desértico guarda sus secretos y de algún modo, tiene su atractivo para los que estén interesados en conocer el pasado prehistórico del país.
Hay varios pozos de aguas termales y sulfurosas en esta vía, algunos ya son explotados turísticamente, otros son un misterio para los viajeros. Llaman también la atención las famosas Líneas de Cuarzo del sector El Curandero, las cuales semejan, según aquellos que han tenido la suerte de verlas desde el aire, una gran estrella, la diversidad de fragmentos de huesos y fósiles de épocas prehistóricas que son motivo de investigación científica y que fácilmente se pueden apreciar en algunos tramos del camino.


Pozos de aguas sulfurosas cerca del sector El Curandero

Paisaje desde la carretera hacia Agua Clara

Líneas de Cuarzo de El Curandero

La llegada al pueblo de Agua Clara está marcada geográficamente por el río del mismo nombre, tengo entendido que estas aguas son traicioneras ya que, pese a que al momento de mi llegada al pueblo era poco menos que un arroyo, en época de lluvias ha llegado a inundar parte del pueblo.


Río Agua Clara, al fondo nótense los diversos estratos de rocas en las montañas, son estos estratos el motivo de investigación arqueológica y paleontológica


Panorama del lugar

Detalle de la carretera


En Agua Clara me encontré con casas coloniales, algo que, a decir verdad, no esperaba encontrarme ya que la localidad está prácticamente escondida y alejada de todo. No existen calles en Agua Clara, estas no son más que trazados de tierra pisada que con mínima brisa son una polvareda y con mínima lluvia un lodazal. 


Primera casa de Agua Clara 
 Detalle de las casas y vía principal del pueblo


El pueblo se sostiene gracias a la ganadería caprina y una incipiente producción de maíz. Llama la atención ver los dos campanarios de la iglesia, el primero se sostiene por unos pilotes de caña que evidencia cómo se construyen las casas en esta localidad, este campanario fue arrasado por el río Agua Clara en una de sus inundaciones.


Ganado caprino en una de las haciendas del sector

 Antiguo campanario de Agua Clara

 Nuevo campanario, aún en construcción


Detalle también a resaltar que justo donde se ensancha el cauce del río, hay una pequeña represa la cual puede ser atravesada a través de un puente artesanal de cuerdas.


Puente de cuerda sobre el embalse

Represa de Agua Clara


Existe también una escuela, la cual sino me hubiera sido identificada por uno de los moradores, hubiera pensado que era una casa más de Agua Clara.


Núcleo escolar del pueblo


Me quedo en el pueblo a pasar la noche, mañana retorno al Sur del estado Falcón no sin antes recomendar este pueblo a todos aquellos que disfrutan del pasado arqueológico "in situ" y prácticamente, hoy día, en vivo. 
  
Atardecer en el pueblo