martes, 5 de junio de 2012

Pedregal, Falcón


A veces nos enfrentamos a una realidad que parece salida de una comedia, está en nosotros sobrellevar las situaciones difíciles de la mejor manera y pensar que lo pasado no tiene arreglo y que nos queda proyectarnos aún mejor para el futuro de modo a no repetir los errores cometidos.
En este apartado les narraré sobre el motivo de mi reflexión. Después de haber pasado varios días de penurias por el estado de la carretera, me causó mucha gracia descubrir que estuve siempre a escasos diez kilómetros de la carretera Falcón - Zulia, una vía en muy buen estado cuyo punto más cercano estuvo hoy, cuando al salir de Agua Clara me topé con la autopista apenas cinco kilómetros después de haber salido del pueblo.
Tomé dirección hacia el suroeste del estado siguiendo la ruta marcada por la autopista y en una de sus ramales me encontré con el pueblo de Pedregal, capital del municipio Democracia de este estado; este pueblo se erige en honor a San Nicolás de Tolentino, patrono que da la bienvenida a la localidad gracias a una estatua ubicada en toda la entrada. 
Es un pueblo grande y en expansión, con infinidad de casas coloniales que aún sirven de habitación a la mayoría de la población. Sus calles aunque tienen mucho tiempo sin un mantenimiento real, son transitables y limpias. Estar aquí traslada al visitante, inmediatamente, a la Venezuela de principios del siglo XX.
El pueblo cuenta con una escuela que es motivo de orgullo para la localidad ya que tomando esta como modelo, se han construido las de otras localidades del occidente falconiano. 
Posee pocas fuentes de distracción esta localidad, salvo un balneario homónimo al pueblo y que aparentemente le da el nombre debido, como no, a la abundancia de piedras que se observan. 
La plaza Bolívar no es mayor cosa que una especie de redoma adornada con el busto del Libertador bajo la sombra de algunos árboles vetustos que ya se adaptaron al fuerte calor que hace aquí. Frente a esta plaza se ubica la iglesia de San Nicolás de Tolentino, la cual ha sido elegida varias veces como sede de actividades litúrgicas en el estado.
Antiguamente existió un cine club en la localidad, hoy no es más que una casa que empieza a sumirse en el abandono y a ser consumida, como muchas otras de este municipio, por la maleza.
Aproveché esta localidad para descansar y relajarme en el río Pedregal, realmente es todo un alivio para el fuerte calor de esta zona. Poco a poco ha vuelto a retornar el placer de viajar, solo le pido a Dios mucha, pero muchísima vida para ver y conocer todo lo que el mundo tiene para ofrecer. 


 Cartel de bienvenida a Pedregal
 Estatua de San Nicolás de Tolentino
 Antigua hacienda ganadera, se dice que fue la primera casa de la localidad
 Antiguo Cine Fuho
 Iglesia de San Nicolás de Tolentino
 Escuela básica Pedregal
 Busto del Libertador
 Vista del pueblo desde el campanario de la iglesia
 Calles de Pedregal a media tarde
  Calles de Pedregal a media tarde
 Detalle de la arquitectura local
 Nótense lo inmensas que son las casas de Pedregal
 Arquitectura colonial
Comienza a caer la tarde en el río Pedregal