domingo, 20 de febrero de 2011

San Félix, Falcón

Poco después de haber pasado unos días disfrutando de Barquisimeto con mi hermano, me dirigí a la localidad de San Félix, ubicado a gran distancia de la carretera Falcón-Zulia.
Para llegar allí hay que atravesar Mene de Mauroa.      
Las carretera es muy defectuosa, plagada de huecos y en la más pura soledad. La desasistencia de esta zona del país es algo común dado que ningún ente gubernamental, llámense gobernaciones, alcaldías, o en su defecto, el sector privado, quiere invertir en zonas tan poco pobladas; sin embargo, para mi, la confluencia de los estados Lara - Zulia - Falcón, debería ser aprovechada para la construcción de núcleos habitacionales que dieran solución al problema de la vivienda del país, aparte que descongestionarían las redes de servicios en las grandes ciudades y se fundarían nuevos ejes productivos.
El pueblo obtiene sus ingresos de algunas fincas ganaderas y pese a la aridez del ambiente, la soledad de esta zona cautiva.
Uno de los aspectos más resaltantes de San Félix es la plaza Bolívar, que pese a ser bastante modesta, es el sitio de esparcimiento de los moradores del lugar.
A pocos kilómetros me informaron de algunos pueblos de pescadores, la verdad no me atreví a viajar hasta allá por las condiciones climáticas desfavorables.
La iglesia está en muy buen estado y está dedicada a San Nicolás de Bari. 

 Detalle de la carretera que desde Mene de Mauroa conduce a San Félix
 Panorámica del pueblo desde la plaza Bolívar
 Busto en honor al Libertador
Iglesia San Nicolás de Bari