jueves, 6 de enero de 2011

Uriche - El Desecho, Lara

Mi día comenzó hoy a las 9 am.
En un ataque de aventura o tal vez para escaparmele a la melancolía, la soledad ya empieza a hacer mella y más a mi que soy poco sociable, hoy no quise trabajar y salí de Siquisique con el fin de averiguar dónde terminaría una de sus carreteras.
Lo que conseguí no fue del todo decepcionante, salvo la carretera lo demás fue bueno, fue así que tras 17 kilómetros tortuosísimos llegué a Uriche.
Este es un caserío integrado por diez casas de barro y bloque. Lo único moderno del pueblo es la iglesia la cual está dedicada a San Juan.
Sus calles son de tierra e imagino que cuando llueve se debe hacer un pantanal. Los urichenses son muy orgullosos de sus logros y reciben muy pocas visitas, también resalto que son súper cordiales y hacen mucho alarde en que hace poco concretaron su servicio eléctrico.
Allí es muy frecuente la cría de chivos pero domésticamente; su agricultura es incipiente por la misma aridez de las tierras.
Evidentemente su nombre es poco común y proviene de un cacique que vivió en estas tierras.
Unos kilómetros más adelante aparece un pueblo cuyo nombre es bastante curioso, se trata de El Desecho. Aquí llegué poco después de mediodía ya que decidí almorzar con una familia de Uriche.
El Desecho es también un caserío, anteriormente lo catalogué como pueblo porque es más grande que Uriche y además es mucho más organizado.
Su iglesia es lo más resaltante y se erigió en honor a la Virgen del Carmen.
Al igual que Uriche, a El Desecho poco lo favorecen las vías de comunicación. Además de ser carreteras totalmente destapadas, es poco el mantenimiento que se les hace y es raro porque están en las periferias de la capital municipal.
Decidí quedarme en El Desecho a descansar porque sinceramente poco me gustó la carretera y oscureció muy rápido como para regresar a Siquisique; además, creo que la carretera sigue y tengo curiosidad en saber hasta dónde llega.
La idea de nostalgia de esta mañana desapareció casi por completo porque la gente aquí es muy cordial.
Vamos a ver que más me espera en Lara.

 Detalle de Uriche
 Iglesia local
 Carretera hacia El Desecho
 Acceso principal a El Desecho
 Iglesia y plaza sin nombre de El Desecho
Detalle de la arquitectura de por estos lares