sábado, 15 de enero de 2011

Río Tocuyo, Lara

Ya hacía bastante rato que había escuchado sobre Río Tocuyo, un pueblo y a su vez balneario con nombre homónimo que a fin de cuentas parece ser un pequeño oasis en medio del inclemente calor de esta zona del estado Lara. 
Río Tocuyo es bastante alegre y tiene su potencial en muchos ámbitos, desde el económico ya que es uno de los mayores mercados agrícolas del centronorte del estado, hasta en el sector turístico aunque en este último hay bastante por trabajar.
De río Tocuyo me gustó muchísimo la calidez de la gente y el afan que mostraban algunos de sus pobladores por enseñarme las reliquias del pueblo. Es una de las pocas veces que puedo resaltar la vialidad ya que todas las calles están asfaltadas.
El casco central riotocuyano es rico en historia; la mayoría de sus casas son de corte colonial, con techos de tejas y amplios solares.
La iglesia está dedicada a dos santos patronos, Santiago y Santa Ana; su interior lo constituyen paredes blanquísimas y tal vez lo más llamativo, un enorme altar de más de diez metros de alto. También llaman la atención sus vitrales los cuales en días como hoy, soleados, llenan de colorido el interior del templo católico.
La Plaza Bolívar es amplia y con muchos árboles y a pesar de ser un pueblo con ciertos ingresos, me llamó la atención que apenas tuviera un busto del Libertador.
Hoy me quedo en Río Tocuyo a pernoctar y a pasar el fin de semana a ver que más encuentro en "el pueblo más cordial de Lara".

 Cerro y embalse La Sabana
 Altorrelieve de Bienvenida a Río Tocuyo
 Finca de chivos, nótese la aridez de la tierra
 Detalle de Puente Morere, el más nuevo de los puentes hacia Río Tocuyo
 El tranquilo río Tocuyo en su ruta hacia el Caribe
 Bodega de Río Tocuyo
 Iglesia de Santiago - Santa Ana
 Altar mayor de la iglesia de Río Tocuyo
Plaza Bolívar