miércoles, 15 de diciembre de 2010

Duaca, Lara

Cuando hablamos de Duaca nos referimos a una de las zonas menos conocidas del estado Lara, muy a pesar de que está relativamente cercana a Barquisimeto.
La ciudad es un importante centro artesanal donde el comercio es bastante incipiente ya que, por catalogarse como ciudad dormitorio de la capital larense, el desarrollo económico de la misma se ha visto muy limitado.
Para comenzar a detallar acerca del día de hoy, tengo que referirme al retraso que tuvimos para salir de Barquisimeto desde el pasado lunes ya que las autoridades regionales cerraron la carretera Barquisimeto - Duaca por las lluvias que azotan gran parte del terriotio nacional y que tanto daño están ocasionando a miles de familias en el país.
Por fin esta mañana pudimos viajar, a las seis de la mañana, y el amanecer en la zona nos recibió memorablemente. La vía estuvo en buenas condiciones pese al problema de las lluvias y afortunadamente para nosotros, no llovió en todo el día.
Las panorámicas de la zona son meramente rurales, es clarísima la diferencia que hay entre los pueblos andinos, los llaneros y los del centro del país, hoy tuve el agrado de detallarme las casas de la zona y haciendo memoria me doy cuenta que más allá del clima o de la topografía que usualmente determinan la arquitectura de las zonas, está el acervo y las costumbres y creencias de cada uno de los lugares.
El pueblo está como enclavado en el tiempo, casi nada ha cambiado desde la fundación del mismo; predominan las casa de época colonial y sus calles son angostas pero bien pavimentadas.
Como en todos los pueblos, las actividades cotidianas giran alrededor de la iglesia y la alcaldía; la primera cuenta con más de 200 años en su haber y ha sido testigo mudo de los difíciles tiempos de la historia venezolana, sobre todo en estas tierras tan asoladas durante la Guerra Federal. La Alcaldía, por su parte, es un edificio sencillo que sobresale de los demás por su llamativo color rojo fosforescente en el frontis, esto como identificación al partido político del alcalde de turno.
La plaza Bolívar es el lugar más arborizado del lugar, algo que sinceramente me llamó la atención ya que Duaca marca el inicio de la zona xerófila cercana al estado Falcón, su verdor y las constantes ráfagas de viento que tiene el lugar hacen de la plaza Bolívar el sitio más fresco de la ciudad.

 Amanecer en la carretera Barquisimeto - Duaca
 Entorno rural en la carretera
 Alcaldía del municipio Crespo
 Calles de Duaca
 Centro de la ciudad
 En horas de la tarde, el pueblo es muy pacífico
 Casa parroquial de Duaca y al lado los famosos rapiditos (taxis)
 Plaza Bolívar de Duaca
 Muestra artesanal larense
 Iglesia de San Juan Bautista - Duaca
 Atardecer duaquense
Y llega la noche una vez más