Sabaneta es una pequeña urbe ubicada en los límites con el estado Portuguesa; está muy bien irrigada, por lo que sus tierras son excelentes para cualquier tipo de cultivo; constancia de sus riquezas hídricas quedan demostradas con la cercanía de dos complejos hidroeléctricos a escasos kilómetros de ella.
La trascendencia de Sabaneta estriba en que esta es la cuna del actual presidente de la República. No se puede negar que el empuje que Hugo Chávez le ha dado a Sabaneta es importante ya que, al contar con la totalidad de recursos a su disposición, hay excelente solvencia crediticia y el agro se ha visto beneficiado. Es este detalle donde la realidad contrasta con los demás pueblos o ciudades que describiré a continuación en este mismo apartado, pero por citar alguno, Santa Catalina, donde su acceso se nos dificultó no solo por las lluvias sino también por la pésima vialidad.
La ciudad en sí no reviste importancia alguna en términos turísticos; sin embargo, un aspecto que me llamó la atención es que allí existe la convicción plena de que el líder de Miraflores todo lo puede y por ello su natalicio, que coincidencialmente se celebró la semana pasada, es catalogado como fecha patria por sus habitantes.
Desde aquí tomamos carretera hacia Obispos, una población aún más pequeña que Sabaneta pero con cierto movimiento social convencional ya que esta es una de las ciudades dormitorio de la gran Barinas.
Obispos, a pesar de aparecer frecuentemente en distintas fuentes literarias del país, sólo dispone de una iglesia como atractivo de interés; lo demás, es más de lo normal de este estado.
Luego de Obispos pasamos a Los Guasimitos y a La Luz; según informes oficiales, estas dos poblaciones son capitales parroquiales del municipio de Obispos; sin embargo, para mi, son solo veredas a orillas de carretera. No son grandes y mucho menos tienen algo llamativo, pero eso sí, cuentan con grandísimas extensiones dedicadas únicamente a la ganadería; incluso vimos algunas con búfalos asiáticos los cuales, a nuestro modo de ver, difícilmente son rentables ya que en primer lugar su costo es elevado y una vez aquí, requieren de una adaptación que también es costosa y su consecuencia inicial es la erosión de los suelos porque su peso es desproporcionado para lo frágiles que resultan ser estas tierras.
En esa misma tónica llegamos a Dolores, pueblo donde se repitió lo mismo de días atrás; es más, empiezo a pensar que estos pueblos tienen como motivo de existencia servir de refugio a los peones de las haciendas, lo digo por la soledad de sus calles y por lo pequeños que son.
Cercano a Socorro está Libertad, aquí volvieron a aparecer las lluvias y con ello, las tierras empiezan a anegarse lo que sin dudas dificulta nuestro trabajo ya que el ganado, en varios sectores, ha sido desplazado a tierras más altas.
Lo malo de Libertad es que esta es atravesada por varios ríos pequeños y quebradas, lo que de repente la harán un paraiso en la temporada seca, pero en invierno es que las consecuencias de la planificación de una ciudad en tierras bajas se ven en estas fechas, donde las lluvias no dan tregua.
La carretera que avanza por las riberas del Masparro estuvo intransitable por estos días por ello tuvimos que tomar el camino largo a través de la vereda Santa Rosa y de ahí avanzar por El Regalo hasta Ciudad de Nutrias, cabecera del municipio Sosa. Nada cambió, la imposibilidad de trabajar y el fastidio de perder el tiempo en medio de la nada nos hicieron considerar la suspensión de nuestras actividades hasta terminada la temporada invernal; lo que no contábamos era que se nos exigía un informe completo del estado Barinas para el día 10 de este mes... No hay remedio, hay que seguir.
Yendo hacia el sur, a pocos kilómetros de Ciudad de Nutrias, está el Puerto de Nutrias, población instalada a orillas del río Apure y separada del estado homónimo y de la población de Bruzual por un puente.
Aquí nos acantonamos porque aquí volvimos a tener acceso al Internet, servicio que en días anteriores era precario y apenas permitía acceder a algunas páginas, pero la transferencia de información y/o descarga de archivos era todo un calvario.
Hablando de eso, tuvimos noticias del preinforme que enviamos en días pasados desde la la localidad de Masparrito; fue aprobado, por estuvo repleto de objeciones por algunas divergencias en los datos.
A título personal, soy consciente de ello, pero es imposible pasar por encima de la voluntad de las personas y más aún, obligarlas a que nos den información sobre sus propiedades.
El mal tiempo ha traido algo positivo para mi, he vuelto a leer y bastante, lo que me ha servido para reforzar muchos criterios intelectuales e ideológicos, resultado de esto es que califiqué como Bewerber para el NSAP, organización no gubernamental alemana en la que aspiro, en poco tiempo, empezar a colaborar con quienes precisen mi ayuda y a la vez, mejorar muchos apsectos de mi vida profesional y laboral.
Trabajar para una organización pública y a su vez tomar parte en una organización sin fines de lucro me han dado dos campos de visión muy distintos pero con objetivos comunes; por un lado, la importancia del dinero y la capacidad de alcanzar objetivos casi sin esfuerzo y sin importar las consecuencias; por el otro está la obligación de ser minucioso y detallista, objetivo y competitivo; de la mezcla de ambas creo fervientemente que sólo puedo obtener una cosa, ser más radical en mis principios y exigente con mis metas para labrarme un mejor futuro.
El Masparro crecido
Uno de los muchos puentes de Libertad
Iglesia de Libertad
Iglesia de Puerto de Nutrias
Virgen en la iglesia de Puerto de Nutrias
El Nazareno en la misma iglesia
Plaza Bolívar de Puerto de Nutrias
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo
Uno de los muchos puentes de Libertad
Iglesia de Libertad
Iglesia de Puerto de Nutrias
Virgen en la iglesia de Puerto de Nutrias
El Nazareno en la misma iglesia
Plaza Bolívar de Puerto de Nutrias
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo
Detalle de los terrenos anegados en Santa Rosa y El Regalo