viernes, 2 de agosto de 2013

Guama, Yaracuy

Capital del municipio Sucre y con un nombre bastante particular, Guama es otro de los tantos pueblos yaracuyanos que pasan desapercibidos por propios y visitantes. Aquí llegamos el día 21 de Julio, no porque la localidad esté retirada de San Pablo, todo lo contrario, se localiza a escasos cuatro kilómetros de la anterior, solo que decidimos pasar el día completo en San Pablo dado que veníamos de Turmero y las niñas estaban muy cansadas.
Guama tiene un grandísimo acervo histórico, de hecho, son muchas las casas coloniales que pululan en la geografía guameña. Me pareció una ciudad bonita por su colorido, su historia y sobre todo, por su gente, muy cordial y cálida, dispuestos a ayudar al necesitado y muy comprometidos con su localidad, de modo que se diría que están muy contentos con su gentilicio.
Aunque el principal rubro de explotación local es la cestería, últimamente se trabaja activamente en la consolidación del sector turístico como fuente de ingresos.
Si se entra en detalle en cada uno de los lugares que conforman Guama, nos encontramos que es imposible separar la historia venezolana de cualquiera de sus rincones. Para empezar, aquí vivió su infancia el General José Antonio Páez, héroe de nuestra Independencia y todo un personaje que bien vale la pena estudiar en la historia republicana de nuestro país ya que fue presidente del país tres veces. En honor a este ilustre hombre se erige una pequeña plaza finamente culminada en un busto que indica los principales datos biográficos de nuestro prócer.
El edificio del Ayuntamiento de Sucre merece mención aparte. Definirla en una sola palabra, Hermosa... Toda una joya, vale la pena visitarla, aunque sea como lo hicimos nosotros, desde su exterior.
Otra plaza que se encuentra en Guama es la construida en honor a Carmelo Fernández, prócer que es poco referenciado en el resto del país pero que jugó un papel protagónico en nuestra identidad ya que fue él quien por primera vez nos dio un Escudo de Armas, por allá en el año 1.836. También se dice que fue el primero en acuñar en nuestras monedas el perfil de nuestro Libertador.
Destaca también la plaza Bolívar, la cual cuenta con una estatua de nuestro Libertador muy parecida a la Chivacoa, donde el Libertador aparece vestido de civil. Y hablando de plazas Bolívar, cerca de Guama hay un sector que no se si es independiente o si, por el contrario, pertenece también a Guama, el cual también cuenta con su propia plaza Bolívar. En los alrededores de esta plaza aparece, como no, la iglesia de San José, de corte moderno y que, pese a ser domingo, estuvo cerrada.
Me dejó una imagen intrigante el cementerio local, lugar al que no pude entrar porque mis hijas y mi esposa le tienen cierto temor a esta clase de lugares, bueno, cuestión de creencias, pero quedará para alguna otra ocasión.
Cuando salíamos de Guama nos encontramos con un bonito puente por el que también se accede a la localidad pero viniendo de San Felipe. Aquí les dejo las principales tomas de Guama.

 Arquitectura de Guama
 Por las calles de la localidad se observa el discurrir de la historia
 Casa del General Páez
 Vista de la parte posterior de la Alcaldía
 Detalle de la Plaza Páez
 Alcaldía del municipio Sucre
 Boulevar de la plaza Carmelo Fernández
 Plaza Bolívar de Guama
 El majestuoso samán de Guama, se dice que bajo su sombra recibió las primeras letras el General Páez
 Plaza de Bolívar en el sector Palito Blanco
 Plaza Bolívar de Palito Blanco
 Iglesia de San José
 Patrono local, San José
Fachada del cementerio de Guama
 Dejando la ciudad
 Saliendo de Guama me encontré esta casita, toda una representación del Yaracuy, siempre verde y fresca