sábado, 15 de junio de 2013

Urachiche, Yaracuy

Por una carretera en regulares condiciones arribé el día miércoles al pueblo de Urachiche, ubicado a unos 40 kilómetros de Aroa.
Este pueblo es poco conocido; sin embargo, tiene larga data en la historia venezolana y ha sido escenario de dos cruentos combates durante la Guerra Federal, solo que su repercusión local ha sido contrastada por otras más en la venezolaneidad.
Urachiche es un pueblo rural con identidad propia, definiéndose como asentamiento de "dormitorio" por la cercanía de polos industriales más definidos como Yaritagua y Chivacoa.
Tiene algunas casas de la arquitectura colonial, las cuales han sido restauradas por sus propietarios ofreciéndole al visitante un paseo por el tiempo. Destaca también su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, la cual resalta en medio del pueblo por la vivacidad de los colores que la adornan.
En la localidad se encuentran los Silos de la Corporación CASA, la cual es una de las principales distribuidoras de alimentos del país.
Pese a que la carretera se encuentra deteriorada en algunos sectores, los paisajes a lo largo de la misma nos muestran las bondades y la abundancia de estas tierras yaracuyanas que, en honor a la verdad, son mágicas.

 Entrada a uno de los fundos a lo largo de la carretera Aroa - Urachiche

Dique en el río Guachire
 Redoma de Urachiche en la que resalta el patrono de la localidad, San Juan Bautista
 Silos de la Corporación CASA
 Entrada al pueblo
 Sedes de la Policía local, la alcaldía y detalle de la plaza Bolívar
 Iglesia de San Juan Bautista, le faltan algunos retoques a esta bella pieza arquitectónica
 Monumento a Orachiche
 Detalle de la arquitectura yaracuyana en tiempos de la Colonia