sábado, 15 de junio de 2013

Aroa, Yaracuy

El pasado martes, luego de 36 kilómetros de recorrido desde Yumare, en dirección al suroeste, me encontré con la ciudad de Aroa, que es a su vez capital del municipio Bolívar de este estado.
Aroa es una ciudad de las que podría decirse, es inmemorial. Está estrechamente ligada con la familia Bolívar y evidentemente, con nuestro Libertador.
En la actualidad Aroa cuenta con una economía agrícola, siendo esta ciudad, de acuerdo a los datos aportados en la Alcaldía local, el principal centro agrícola y pecuario del estado, testimonio de ello lo agencian también las oficinas de diversos entes bancarios nacionales que abren sus puertas día a día en la localidad.
El principal eje turístico que tiene Aroa, y no digo que sea el único, son las antiguas Minas de Aroa, hoy convertidas en Parque Bolivariano, las cuales fueron propiedad de nuestro Libertador Simón Bolívar y luego de su fallecimiento fueron compradas por una compañía inglesa que se asentó en esas tierras yaracuyanas dando pie a un próspero desarrollo local que menguó cuando la Bolivar Railway Company Limited y su asociada empresa minera cesaron sus funciones en la localidad a mediados del siglo XX.
Testimonios quedan de que Aroa fue la primera ciudad sudamericana en conocer lo que era un Ferrocarril (cubría la ruta Tucacas - Palmasola - Aroa), también trajeron los ingleses el primer teleférico, el primer telégrafo, la primera planta eléctrica, la primera planta de hielo, entre muchas otras novedades más que cambiarían significativamente el derrotero local.
El Parque Bolivariano conserva algunas infraestructuras de lo que fue la compañía inglesa, aunque también se le han instalado algunas esculturas en cobre e hierro para recordarle a todo el que lo visite, que estas tierras fueron pioneras en la minería nacional.
Otros lugares de interés de la localidad son la iglesia de San Miguel Arcángel y la plaza Bolívar, las cuales forman parte del clasicismo que caracterizó la arquitectura venezolana a principios del siglo XX.
Hay muchas casas antiguas que sin duda guardan momentos históricos nacionales y locales que merecen una restauración ya que, como me pude dar cuenta, su casco histórico es bastante grande y no hay dudas, atrae a propios y extraños.

 Paisaje en la carretera de Yumare a Aroa
 Locomotora de Aroa, detalle de la Encrucijada Aroa - Duaca
 San Miguel Arcángel en la Encrucijada Aroa - Duaca
 Entrada a la ciudad
 Iglesia de San Miguel Arcángel
 Plaza Bolívar de Aroa
 Entrada al parque Bolivariano Minas de Aroa
 Al fondo, instalaciones de las minas, en primer plano una escultura conocida como "El Gran Pipe"
 Escultura en las Minas de Aroa
 Quebrada La Agüita, aguas que bañan esta región
 Escultura "Manuelita"
 Panorámica de los principales asentamientos de los mineros de Aroa
 Calle comercial de Aroa
 Casco histórico
 Casona de los Lopera
 Alcaldía del municipio Bolívar del estado Yaracuy