sábado, 13 de agosto de 2011

San Juan de Colón, Táchira

Hoy llegué a la ciudad de San Juan de Colón, pequeña localidad que poco a poco ha ido ganando protagonismo como alternativa urbana e industrial figurando como un nudo comunicacional y vial de importancia entre San Cristóbal y Maracaibo.
Hace mucho rato que San Juan de Colón dejó de ser un destino turístico y rural y si bien gran parte de la infraestructura poco ha evolucionado, ya existen centros comerciales de mediana escala y proyectos de envergadura que configurarán a la pequeña ciudadcomo una urbe de trascendencia a mediano plazo. 
San Juan de Colón goza de la plenitud de los servicios públicos y de un hotel importantísimo para la frágil industria turística en el municipio Ayacucho del que es capital municipal, hablo del Hotel Las Palmeras, el cual cuenta con todos los servicios para el más completo esparcimiento y recreación. 
Las instituciones educativas y públicas poco han cambiado en San Juan de Colón, lo que sí es destacable es el surgimiento de varios núcleos universitarios de instituciones de educación superior lo cual ha facilitado que los colonenses se proyecten a un futuro más próspero desde su propia tierra.
En el sector turístico, mi criterio sólo sirvió para evaluar dos plazas, la plaza Ayacucho y la plaza Bolívar, ubicada frente a la iglesia local, esta última solo abre sus puertas con motivos litúrgicos y se procede al cierre de sus instalaciones por razones de seguridad.
También hay un pequeño espacio dedicado a los amantes de la arqueología y la exploración de otros tipos de turismo; se sabe de la existencia de varios petroglifos diseminados a lo largo de la geografía del municipio; tal vez el más conocido sea la famosa Piedra del Mapa que por falta de conciencia y mantenimiento de las distintas autoridades, poco a poco se ha ido perdiendo en medio de la propaganda política.
Debido a la eventual caida de la noche, me dediqué a aprovisionarme y a disfrutar las instalaciones del Hotel Las Palmeras, puede que sea uno de los pocos lujos que me de en mucho tiempo ya que de ahora en adelante vienen días de carretera.

 La geografía de San Juan de Colón está dominada por el cerro El Morrachón
 Detalle de la plaza Bolívar de San Juan de Colón
 Bolívar en San Juan de Colón
 Otra vista de la plaza Bolívar
 Iglesia
 El patrono de San Juan de Colón
 Los símbolos de San Juan de Colón; las palmeras, la concha acústica y la iglesia
 Modelo de las casas de San Juan de Colón en la parte rural
 Tienda de artesanías de San Juan de Colón
 Plaza Ayacucho de San Juan de Colón
 El Mariscal Sucre en el municipio Ayacucho
 Otra de las iglesias del municipio
 Teatro Ayacucho
 Instalaciones del Hotel Las Palmeras al caer la tarde
 Instalaciones del Hotel Las Palmeras
 San Juan de Colón nocturna
 Iglesia de San Juan de Colón de noche