martes, 2 de agosto de 2011

Michelena, Táchira

A pocos kilómetros de Lobatera, siguiendo por la carretera Panamericana hacia el norte del estado Táchira, aparece Michelena, localidad que a mi juicio es mucho más conocida que la anterior y que destaca sobre todo por la calidad de las instituciones educativas que en ella se encuentran.
Michelena, de acuerdo a la óptica de la que se observe, tiene la mala fortuna de ser la cuna de personajes no muy relevantes en la historia. Uno de ellos el terrorista Ilich Ramírez "El Chacal", y el otro el extinto presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez.
El pueblo no es grande y toda su vida discurre en la plaza Bolívar. La bienvenida al lugar la hace la estatua del General Pérez Jiménez ubicada en toda la entrada y a un costado de la avenida perimetral. 
Los parajes del pueblo invitan a seguir la ruta de los páramos; sin embargo, antes de aventurarme a seguir esos caminos preferí quedarme en el pueblo para conocer bien la localidad y solventar algunas diligencias personales con la directiva de una institución educativa local. 
Destacables son dos lugares en específico dentro del pueblo; uno, la iglesia de San Juan Nepomuceno, obra emblemática de la fe cristiana en estos lares de la que resalta la réplica de la Virgen de Coromoto. Su frontis tiene rasgos similares a la de Lobatera y es tal vez otro de los aspectos que la hermanan con la localidad vecina.
El otro lugar destacado es el Museo de la Casa Natal de Marcos Pérez Jiménez, lugar donde se guardan reliquias del expresidente y algunas otras propiedades históricas del lugar.
Las fotografías muestran algunos detalles del pueblo; la verdad, es muy poco lo que encontré para contar. No por ello quiero decir que en Michelena no haya nada turístico, todo lo contrario, la localidad es el lugar de partida para conocer el Corredor de Las Rosas en los páramos tachirenses a los que mañana, si el clima favorece, visitaré.
 Estatua de bienvenida a Michelena. Se trata del General Marcos Pérez Jiménez
 Esquina de la plaza Bolívar de la localidad
 Calles de Michelena
 Detalle de la plaza Páez
 Vista exterior de la iglesia de San Juan Nepomuceno
 Detalle de la réplica de la Virgen de la Coromoto
 Interior de la iglesia de Michelena
 Simón Bolívar en Michelena
 Busto del Libertador dentro de la casa - museo del General Pérez Jiménez
 Sala Bolivariana del museo
 Sala dedicada al General
 Vista de las montañas tachirenses desde la casa del General
Atardecer en las calles de Michelena